Miles de manifestantes piden en Seúl la renuncia de presidenta surcoreana

Miles de surcoreanos manifestaron el sábado en Seúl, en medio de un gran dispositivo de seguridad, para exigir la renuncia de la presidenta Park Geun-Hye involucrada en un escándalo político-financiero.

Los manifestantes, portando carteles y gritando consignas contra la presidenta, intentaron dirigirse hacia la Casa Azul, sede la presidencia, vigilados por 20.000 policías.

La manifestación tuvo lugar al día siguiente de que Park Geun-Hye pidiera disculpas en un mensaje en televisión, en el que anunció que respondería a las preguntas de la fiscalía sobre el caso.

A Park Geun-Hye la acusan de haber estado bajo la influencia de una consejera oculta, Choi Soon-Sil, que habría aprovechado su cercanía con la presidenta para obtener dinero de los grandes conglomerados industriales.

Choi fue formalmente detenida el miércoles por fraude y abuso de poder.

Park, cuya popularidad se sitúa en tan solo 5% de opiniones favorables, reconoció en el discurso de viernes la responsabilidad en el escándalo que involucra a su confidente y amiga de 40 años.

La presidenta reconoció "negligencia" y falta de vigilancia pero negó haber caído en manos de una secta, como habían asegurado algunos medios.

Lo que más ha chocado a la opinión pública son las acusaciones de intromisión en asuntos de estado y de que tuvo acceso a documentos confidenciales a pesar de no ocupar ningún cargo oficial.

"Tendría que renunciar pues ha perdido cualquier autoridad moral de presidenta", afirmó un manifestante a la AFP.

El viernes, tras el discurso, una parte de la oposición pidió cambios sustanciales y advirtió que, si no se producían, lanzaría un movimiento para exigir la renuncia de la presidenta.

Sin embargo los analistas estiman poco probable que Park renuncie y consideran que terminará su mandato con una legitimidad disminuida, cebilitada por el escándalo Choi, el aumento del desempleo y las tensiones militares con Corea del Norte. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: