Estados Unidos rechazó un pedido de protección temporal que Ecuador hizo para sus emigrantes indocumentados tras el terremoto de abril, alegando que el país sudamericano puede “manejar adecuadamente” el retorno de sus ciudadanos, informó el jueves pasado la Cancillería ecuatoriana.

“El Gobierno de los Estados Unidos de América ha negado el pedido de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los ciudadanos ecuatorianos que se encuentran en Estados Unidos de forma irregular”, señaló la cartera en un comunicado.

La Cancillería añadió que en una carta el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, explicó que “debido al gran trabajo realizado por el Gobierno del Ecuador para enfrentar las consecuencias del terremoto del 16 de abril pasado, no se puede decir que el Estado no se encuentra en condiciones de manejar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos” al país.

Publicidad

La Cancillería lamentó que “con esta negativa del Gobierno de Estados Unidos, cerca de 200 mil ecuatorianos en situación irregular no se vean beneficiados con una protección temporal que habría aliviado sus condiciones de vida”.

Quito estima que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de ecuatorianos.

El TPS se concede a los inmigrantes para los cuales no es seguro regresar a sus países debido a un conflicto armado, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias.

Publicidad

El pedido fue realizado por Ecuador en mayo, un mes después del potente sismo que dejó 673 muertos y pérdidas por más de $ 3.000 millones.

El Gobierno agregó que “seguirá luchando por leyes migratorias justas y humanas, que garanticen y defiendan los derechos de nuestros compatriotas en el exterior”. (I)