Temas

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump

Hillary Clinton

Elecciones

Política internacional


Estados Unidos aumenta la seguridad mientras prepara elección presidencial

Este fin de semana, el último de la contienda electoral, muestra a Hillary Clinton y a Donald Trump intensificando su campaña en los estados claves. Al mismo tiempo crece la preocupación por cualquier acto terrorista que pueda ocurrir en el marco de los comicios que se realizarán el martes.

Funcionarios federales advirtieron a las autoridades de Nueva York sobre posibles ataques del grupo extremista Al Qaeda cerca del día de las elecciones presidenciales, por lo que ya se puso a las agencias de la ley locales en alerta para la votación. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey recibieron la información.

“Tenemos la información. Hemos estado trabajando con el FBI y nuestras oficinas de Contraterrorismo e Inteligencia“, dijo la NYPD. Una fuente del Gobierno agregó que la amenaza era de un nivel relativamente bajo.

CBS News informó ayer que funcionarios de inteligencia habían advertido a las autoridades de Nueva York, Texas y Virginia sobre posibles ataques de Al Qaeda el lunes, un día antes de los comicios. El canal citó a fuentes no identificadas y no dio detalles específicos sobre en qué lugares.

Las posibilidades de disturbios han ensombrecido una campaña presidencial ya hostil entre la demócrata Clinton y el republicano Trump, en la que además pesa la amenaza de ataques cibernéticos y temores de que Rusia u otro país puedan divulgar información incorrecta en las redes sociales o manipular la votación.

Las autoridades federales y locales también están redoblando las medidas de seguridad contra potenciales ataques electrónicos a los sistemas de votación para las elecciones.

Todos los estados menos dos aceptaron ayuda del Departamento de Seguridad Nacional para controlar los sistemas de votación y lidiar con posibles vulnerabilidades, dijo un funcionario de esa cartera.

Últimos días en campaña
En tanto, ayer Clinton y Trump empezaban un frenético recorrido por un puñado de estados donde la disputa es más estrecha, cortejando a los indecisos e instando a sus seguidores a acudir a votar en los comicios.

A cuatro días de la elección, la exsecretaria de Estado exhibía una estrecha ventaja en las encuestas, pero la polémica que sigue rodeando a sus correos electrónicos ha dado un impulso al magnate. El promedio de encuestas nacionales le dan el 45,3% intención de voto frente a 42,7% de Trump.

Un final de suspenso para una campaña plagada de acusaciones e invectivas, y carente de un serio debate político.

En la batalla por la supremacía en el puñado de estados que serán claves en los comicios, Carolina del Norte y Florida, dos de los principales premios, están al alcance de cualquiera de los dos aspirantes. Pero gane quien gane, muchos estadounidenses tienen serias dudas que alguno podrá unir al país tras la históricamente tóxica campaña, según un sondeo. (I)

8
De noviembre. Ese día se realizarán las elecciones.

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: