Después de que el año anterior se suspendió la comparsa de la Mama Negra por el aumento del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi y se limitó a un desfile muy reducido, hoy se cumplirá con un recorrido que cruzará Latacunga, de norte a sur.

Para este año, el recorrido de la tradicional comparsa se realizará desde las 09:00 y comenzará en la ciudadela El Bosque, a la altura del nuevo puente Galo Torres, en el sur de la capital cotopaxense. Está previsto que termine en el sector El Carmen, luego de recorrer las calles Quito, Leopoldo Pino, Unidad Nacional, Quijano y Ordóñez, General Maldonado y Sánchez de Orellana.

De acuerdo a la organización de la comparsa, al llegar al Palacio Municipal los personajes principales, como son Ángel de la Estrella, Rey Moro, El Capitán, El Abanderado y La Mama Negra, que este año está representado por Ángel Rocha, rendirán honores a la Virgen de las Mercedes. En el sector estará la tribuna para acoger a los invitados oficiales.

Publicidad

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, recordó que este año será un nuevo recorrido de la Mama Negra, que al ser una fiesta ciudadana cruzará toda la urbe de sur a norte, cuyo objetivo es ayudar a reactivar la economía de los locales comerciales que quedan en el trayecto.

Informó que por tres meses se trabajó en la preparación de la fiesta. Con ese propósito se visitaron distintas zonas del país, haciendo las jochas (celebración) e invitando a que participen de la fiesta que hace once años fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial.

Señaló que los hoteles de la localidad están casi llenos por la llegada de visitantes que acuden a presenciar el evento tradicional, que es uno de los actos principales en la celebración por los 196 años de emancipación política. (I)

Publicidad

Fiesta
Mama negra

Otros eventos
El pasado jueves, en la plazoleta El Salto, decenas de personas celebraron las vísperas de la fiesta de la Mama Negra. Ayer, se realizó un desfile cívico artesanal por las calles de la ciudad y la presentación del documental de la Mama Negra.

Publicidad