Dispositivos para evaluar servicios se instalarán en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo

“A los pasajeros del vuelo 1553 con destino a Baltra, Galápagos, los invitamos a embarcar en pocos minutos por la puerta número 2”. Es la instrucción que se escucha a través de los altoparlantes de la sala de preembarque nacional, donde más de un centenar de usuarios esperan salir hacia ese y otros destinos del país desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Mientras esperan, algunos viajeros navegan en sus celulares y laptops conectados a la red wifi de la estación aérea, otros dan carga a sus dispositivos móviles en los conectores de enchufe y acceso USB distribuidos en la sala. Y un grupo minoritario consume alimentos en las cafeterías del sitio.

La calidad del servicio de la terminal aérea y la comodidad de sus instalaciones lo ubicaron como la tercera mejor estación de Latinoamérica en la encuesta anual aplicada a usuarios por el portal web Guía para dormir en aeropuertos (The Guide to Sleeping in Airports).

Coincidente con esa distinción, entre el 2 y 4 de este mes, la ciudad fue sede del foro mundial sobre la calidad del servicio en los aeropuertos, un encuentro con más de 80 representantes de estaciones aéreas como las de San Francisco, Atlanta y Cincinnati.

“El aeropuerto me parece moderno, una buena atención desde que llegué”, comenta Diógenes Marín, turista peruano, mientras hace fila para ingresar a una de las diez mangas, junto con otros visitantes que van hacia las islas Galápagos.

Caminando por el corredor, los viajeros, extranjeros principalmente, se deleitan observando gráficas icónicas de la ciudad colgadas en la pared.

El malecón Simón Bolívar, la flor del guayacán, el cangrejo criollo y el estadio Monumental figuran en la galería, cuyo trayecto es ambientado por música –como Guayaquil de mis amores– que se activa en el corredor a través de sensores.

Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, resalta el servicio del José Joaquín de Olmedo.

Aunque en la encuesta de este año el aeropuerto descendió del primer al tercer puesto (en relación con el periodo anterior), él dice que es importante estar entre los mejores, pese a que desconoce qué variables se consideran en el sondeo.

Romero cita que en la línea de seguir mejorando, en estos días en toda la estación aérea se instalarán 55 dispositivos electrónicos con los que el usuario podrá evaluar el servicio.

Los equipos son botones con la apariencia de cara feliz, triste y seria, que generarán resultados en una plataforma informática, en reemplazo del buzón de sugerencias tradicional.

“Eso me ayudará a controlar más al concesionario, el usuario va a ser consultado de una manera fácil, más ágil”, refiere.

Con los trabajos de ampliación que se inauguraron en 2014 el aeropuerto tiene capacidad para 7 millones de pasajeros anuales. Por ahora el flujo es de 4 millones. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: