El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, señala que tiene unos 16 casos represados de posibles infracciones electorales en periodo de precampaña, pero que no puede remitirlos aún al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para su juzgamiento porque se debe esperar a que termine la inscripción de las candidaturas.

¿Qué hará el CNE frente a la publicidad de actores políticos en precampaña?
Actuaremos a base de las competencias, una cosa es lo que algunos actores quisieran que el Consejo haga, otra cosa es lo que la ley nos faculta... Si son infracciones que son administrativas, la competencia es del Consejo, por ejemplo, las vallas publicitarias, que se retiran y se cuantifica el costo, y si esa persona que se promocionó ilegalmente es candidato, se imputa al gasto electoral.

¿Y el uso de recursos públicos con fines electorales?
El juzgamiento de esa infracción no es administrativo, y no puede el CNE, ante un presunto uso de recursos públicos, sancionar porque no es su competencia.

Publicidad

¿Puede alertar al TCE?
Eso hemos hecho. No hay una sola denuncia que el Consejo haya archivado, todas las hemos remitido al TCE.

Si el área de fiscalización detecta que cualquier institución se promociona o trata de promocionar una tendencia política, ¿qué puede hacer el CNE?
Todo lo que es publicidad, desde la convocatoria a elecciones entra en análisis; pero más aún en el periodo de campaña la ley es clara: ninguna publicidad del sector público sale si no es con autorización del Consejo.

Pero esa prohibición es desde el 3 de enero, ¿qué pasa antes de ese periodo?
A través de su unidad de monitoreo y fiscalización, el CNE revisa la publicidad, y si tuviese algún tema de precampaña, se elabora un expediente, se adjunta el informe de monitoreo y se remite al TCE.

Publicidad

¿Cuántos casos hay de publicidad adelantada?
Tenemos 7 denuncias que llegaron al CNE y todas fueron remitidas al TCE. Y en virtud de acciones de monitoreo, 3 denuncias respecto a la convención de Alianza PAIS, que también pasaron al TCE. A más de ello, tenemos identificados 16 spots publicitarios que se pasaron en medios, que también se abrieron expedientes pero no se han remitido al TCE, porque esperamos que se configure el hecho con la inscripción de su candidatura.

¿El CNE está monitoreando la sabatina?
Todos los espacios públicos están dentro del monitoreo del CNE, pero ahí insisto que uno es el derecho que tienen las autoridades para dar sus informes y sus rendiciones de cuentas, en este caso se hace de forma permanente; pero se debe tomar en cuenta que pasan a tener una consideración especial al haber entrado a la convocatoria a elecciones. Lo que se tiene que ver es que esos espacios no sean usados con fines electorales.

Publicidad

¿En el caso de Jorge Glas, que se anuncia su reelección como vicepresidente, también se esperará a que se inscriba?
Todos, absolutamente todos; tendremos un nuevo momento cuando confirmen sus candidaturas y ahí veremos todos los informes de fiscalización de control de gasto; qué se cuantificó. (I)

La ley no recomienda ni exhorta, sino que manda, prohíbe y permite. En ese marco hemos actuado y la mayoría de denuncias han sido hacia el movimiento oficialista, y todas han sido remitidas al TCE”.