Paulina Muñoz: Acuerdo con Unión Europea viola Constitución

Paulina Muñoz, vocera de Ecuador Decide, organización que se opone al Acuerdo Comercial con la Unión Europea, explica cuáles son los argumentos.

¿Por qué se oponen?
Cuando tuvimos acceso al documento, que nos lo facilitaron aliados del Parlamento Europeo de izquierda, lo analizamos y empezamos a preocuparnos.

¿Qué les preocupa?
Los productos agrícolas europeos tienen subsidios y alta tecnología. Se corre riesgo de que entren a competir con ventaja frente a los nacionales. Nos han dicho que la leche líquida no va a entrar, pero entra la leche en polvo y eso puede generar problemas con productores lecheros. Otro tema son las semillas transgénicas que afectarán a las semillas ancestrales.

¿Hay obligación de usar esas semillas?
Se vuelve obligatorio en la medida que vienen a precios superbajos y no habría competencia. Con las semillas importadas se bajarían los costos, pero quebraría el campesinado y se perdería la soberanía alimentaria. En Propiedad Intelectual se plantea la protección a patentes y su extensión.

¿Qué harán ustedes tras la firma el 11 de noviembre?
Presentaremos en el momento oportuno ante la Corte Constitucional nuestros argumentos para que se declare la inconstitucionalidad. Hay varios artículos que se violentan: 288, 304, 311. Tienen que ver con compras públicas y políticas que benefician a los más favorecidos. En el momento en que las empresas exigen el mismo tratamiento, es como pedir que la tienda de la esquina compita con las grandes cadenas comerciales.

¿Pese a esto cree que podría beneficiarse la gente o los exportadores?
De hecho existen grandes ganadores que son los grandes empresarios.(I)

 

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: