Exgerente de Petroecuador figura en la lista de buscados de la Interpol

Desde la noche del jueves 3 de noviembre, el nombre de Carlos P., exgerente de Petroecuador y relacionado con una investigación por el delito de cohecho en Ecuador, aparece oficialmente en el sistema de personas con orden de captura de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés).

La difusión de los nombres completos de Carlos P., su fecha de nacimiento y nacionalidad se da una vez que el Estado ecuatoriano solicitara a la Interpol su inclusión y la de otras siete personas más contra quienes pesa una orden de prisión preventiva en Ecuador.

El viernes pasado, en una entrevista en radio Democracia, el ministro del Interior José Serrano indicó que Carlos P. se encontraba en Estados Unidos; pero semanas antes el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, confirmó que el procesado había salido del país el 28 de septiembre con destino a España.

Dentro del mismo caso, y debido a que no cumplieron con la presentación ordenada por la jueza que lleva el caso de un presunto delito de cohecho ocurrido con empresas relacionadas a la estatal Petroecuador, la Fiscalía General del Estado solicitó una audiencia para revisar las medidas cautelares que tenían los procesados Ramiro L., Sonia C., Yolanda P., y Carlos P., los dos últimos hermana e hijo de Carlos P.

El 21 de octubre pasado, la jueza de la Unida Penal de Pichincha, Karen Matamoros, ordenó prisión preventiva contra nueve de los 17 personas vinculadas al denominado caso Petroecuador y otorgó medidas alternativas a los ocho procesados restantes, entre los que están los cuatro contra quienes la Fiscalía pide la revisión de medidas cautelares.

La jueza Matamoros ordenó como medidas sustitutivas a la prisión preventiva a que estas personas se presenten tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) ante el juez correspondiente, a partir del 31 de octubre; les prohibió, además, la salida del país y declaró el embargo de sus bienes.

Según la Fiscalía, los cuatro procesados no cumplieron con la presentación ante la autoridad y por ello se solicitó una audiencia especial de revisión la cual fue definida por la jueza Matamoros para el lunes 7 de noviembre, a las 08:15, en la Unidad Judicial de Garantías Penales, ubicada en la avenida 6 de Diciembre y calle Roca, norte de Quito.

La investigación del delito de cohecho empezó el 17 de agosto pasado con la formulación de cargos contra Javier B, presidente de la compañía Oil Service & Solutions.

La Fiscalía presume que ha existido el pago de comisiones para obtener contratos de la empresa pública Petroecuador, entre diciembre del 2012 y julio del 2015.

El exgerente de Refinación y exgerente general de Petroecuador, Carlos P., fue vinculado al proceso por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: