El gobierno argentino suspendió el pago a Cristina Fernández de la asignación como expresidenta tras considerar que es incompatible con su pensión como viuda del también ex mandatario Néstor Kirchner.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, firmó la resolución que estará vigente mientras la exdirigente peronista -viuda desde 2010- decide cuál de las dos asignaciones va a elegir, informó el viernes a The Associated Press una integrante del equipo de la ministra que no está autorizada a hablar con la prensa.

Hasta ahora Fernández recibía 330.000 pesos (unos 21.500 dólares) al mes entre las dos asignaciones.

Publicidad

Stanley instó además a la exmandataria a que, una vez concrete que su opción, devuelva lo cobrado indebidamente. Fernández traspasó el poder al conservador Mauricio Macri en diciembre.

La decisión obedece a un dictamen previo del procurador del Tesoro Carlos Balbín que semanas atrás dictaminó que rige "un régimen especial que sólo comprende a los expresidentes y exministros de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe percibir dos jubilaciones".

Balbín se mostró a favor de que Fernández cobre únicamente la pensión por viudez por unos 170.000 pesos (unos 11.100 dólares) mensuales.

Publicidad

Según la resolución de Stanley la ley establece que cualquier asignación especial resulta incompatible con el goce de toda pensión estatal y es necesario optar por alguna.

Fernández está en el ojo del huracán ya que además tiene varios procesos en la justicia por supuesto lavado de dinero y presunta corrupción en la asignación de obras públicas. (I)