La primera ministra británica, Theresa May, afirmó este viernes a responsables de la Unión Europea (UE), que el calendario para activar el Brexit sigue "sin cambios" tras la decisión del Alto Tribunal de Londres de acordar el derecho de voto al parlamento.

May confirmó a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que "el calendario para notificar el artículo 50 sigue sin cambios", afirmó su oficina en un comunicado.

Para Bruselas, el calendario de salida del Reino Unido "está en manos de las autoridades británicas", indicó este viernes una portavoz de la Comisión Europea, tras una entrevista teléfonica de Juncker con May.

Publicidad

May quiere activar la salida de la Unión Europea antes de fines de marzo. Sus servicios de Downing Street precisaron que la primera ministra se entrevistará además este viernes con el presidente francés, François Hollande, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Theresa May subrayó, según sus servicios, que aunque su gobierno esté "decepcionado" por la decisión del Alto Tribunal, "hay argumentos jurídicos sólidos" para que la instancia analice, a principios de diciembre, la apelación que interpuso su gobierno.

El Alto Tribunal asestó un golpe el jueves al gobierno de May al dictaminar que el Parlamento británico debe votar sobre el proceso de salida del Reino Unido de la UE, lo que podría alargar los plazos y pesar en las negociaciones. (I)