El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar designará al nuevo rector de la sede Quito el 21 de noviembre, confirmó la institución.

Según el cronograma, esa decisión debía tomarse hoy, pero por el feriado y complicaciones logísticas resolvieron postergar la sesión que será en Bogotá.

Los estatutos establecen que el Consejo, presidido por el colombiano Luis Duque, será la instancia que designe a los rectores en Bolivia y Ecuador.

Publicidad

Un elemento clave en la sesión del Consejo será el resultado de la consulta previa; es decir, de la votación de alumnos, profesores y trabajadores de la Andina que se realizó el pasado 24 de octubre.

Tras el conteo, el ganador fue Jaime Breilh, rector encargado de febrero a agosto, con más de 900 votos nominales (64,64%% en el cálculo ponderado). El otro candidato, Agustín Grijalva, obtuvo 291 votos (34,37%).

Se espera conocer si luego de la consulta el Consejo ratificará o no esa votación.

Publicidad

Para Breilh, la consulta tiene un peso moral y ético. “Este resultado es la base y fundamento de la autonomía universitaria que debe respetarse”.

Grijalva se retiró del proceso. “Creo que el respeto a la decisión de la mayoría democrática en la elección de las máximas dignidades universitarias es consustancial a la autonomía universitaria”, escribió en una carta a la institución. (I)