Es feriado, pero en el auditorio de la Democracia de la Delegación Electoral del Guayas pareciera que el jueves 3 de noviembre fuese un día cualquiera. O casi. Ahí están los cinco vocales de la Junta Electoral esperando que alguno de los 19 grupos políticos registrados en esta provincia se acerque a ellos e inscriba a sus candidatos.

Ha sido una espera en la que ya se cuentan 18 días. Y en este feriado continúan esperando. Ayer el panorama era exactamente el mismo que cualquier otro: reuniones y pruebas.

Los vocales no se fueron de feriado “porque en el periodo electoral todos los días son hábiles”, dice la vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral, Gabriela Muñoz.

Publicidad

De hecho, ellos no tendrán días libres hasta mayo próximo, cuando haya terminado todo el periodo electoral. Desde inicios de octubre, cuando entraron en sesiones, su trabajo es de lunes a lunes. Asumir esta labor le representa a cada uno de los 125 vocales de las juntas provinciales electorales un sueldo mensual de $ 3.000.

“Todo por trabajo. Es parte de este compromiso que hemos asumido. Estamos contentos porque es una voluntad del pueblo que nos permite que estemos aquí”, dice la presidenta de la Junta, Fabiola Arévalo.

Los que sí disfrutan al menos uno de los días libres son los encargados de la recepción de formularios. Ellos son trabajadores del Consejo Nacional Electoral que fueron capacitados para este proceso. La Junta dispuso 19 módulos de atención personalizada (uno para cada grupo político) y en días ordinarios están uno en cada módulo. Ayer, diez trabajaban, el resto descansaba, pero con la consigna de no salir de Guayaquil.

Publicidad

“Se han dado disposiciones de que nuestros colaboradores no se trasladen fuera de la ciudad por si hay que activarse”, dice Roberto Ronquillo, director de la Delegación Electoral del Guayas, refiriéndose a la posibilidad de que lleguen candidatos a inscribirse.

Asegura que no solo en Guayas trabajan, sino también en las otras 23 juntas provinciales del país. Ningún vocal tiene libre en este feriado.

Publicidad

Ahora restan catorce días para que se cierre el proceso de inscripción. Las autoridades estiman que la última semana será intensa. Apuradas, las organizaciones políticas ingresarán sus candidaturas.

Ese viernes 18 de noviembre, refiere Ronquillo, las puertas del auditorio de la Democracia permanecerán abiertas hasta las 18:00. Solo seguirán atendiendo a aquellos grupos políticos que hayan llegado antes de esa hora.

“De pronto esperan lo último, pero nosotros estamos aquí, preparados para recibirlos, para que las organizaciones vean que de parte nuestra tienen todo el apoyo”, manifiesta Arévalo. Según ella, el proceso de inscripción por cada organización política tardará en promedio entre 45 minutos y una hora, puesto que por Guayas, por ejemplo, se postulará a 20 aspirantes para la Asamblea.

Muñoz exhorta a los grupos políticos a que agenden sus fechas de inscripción con el departamento de Organizaciones Políticas de la Delegación. “No queremos que esperen a última hora, para que la inscripción sea ordenada”, agrega. (I)

Publicidad