Se cumplió audiencia en Tribunal Contencioso Electoral por supuesto uso de recursos públicos en transmisión de AP

El presidente Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas –a través de su abogado– pidieron ayer desechar la denuncia de supuestas infracciones electorales en la audiencia oral de prueba y juzgamiento que se realizó en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La denuncia fue presentada por Henry Llanes, asambleísta alterno de Andrés Páez (CREO), por la transmisión el pasado 1 de octubre de la convención de Alianza PAIS (AP) en los canales EcuadorTV, GamaTV, TC Televisión y Teleciudadana, en la que se oficializaron las candidaturas de Lenin Moreno a la presidencia y de Glas a la reelección.

Según Llanes esa emisión se hizo con el uso de recursos públicos, lo que va en contra de disposiciones legales. Luis Fernández, su abogado, sostuvo además que no se trató de ningún informe de parte de las autoridades sino de un evento netamente de carácter político.

La audiencia duró más de tres horas, tiempo en el cual cada una de las partes presentó sus alegatos.

Vicente Peralta, secretario general jurídico subrogante de la Presidencia y quien representó a Correa y Glas, adujo que se debió haber demostrado de qué manera ambos funcionarios han usado los bienes y la infraestructura pública.

Aseguró que la producción estuvo a cargo de AP y cualquier estación pública, privada o comunitaria la podía tomar si así lo deseaba.

Cristian Hernández, representante de Patricio Barriga, de la Secretaría de Comunicación, citó la Ley de Comunicación en referencia a la relevancia pública e interés general.

“Discutir sobre si difundir las actividades del presidente de la República y del vicepresidente (...) realmente no encuentro lógica”, agregó.

Hubo además la presencia de tres testigos de parte de Llanes, quienes aseguraron haber visto la transmisión televisiva. Sin embargo, sus declaraciones fueron impugnadas por José Morán, abogado externo de TC Televisión, al argumentar que no tienen conocimiento de los hechos denunciados, pues confunden señales de los canales de televisión o se contradicen.

La jueza Patricia Zambrano anunció que analizará las pruebas presentadas y no dio paso a la difusión de un video porque se cuestionó falta de peritaje de parte de los denunciados.

Al cierre de la audiencia, Walter Enríquez, abogado de EcuadorTV se dirigió a Llanes y le dijo que estaba haciendo de ese tribunal “una tribuna política”, lo que generó malestar en el aludido.

Agregó que hace diez años las cosas en el país fueron cambiando en referencia a lo que llamó “monopolio de la opinión pública”, lo que provocó gritos y silbidos, ante lo cual la jueza Zambrano anunció que pediría la intervención de la Policía por lo que el altercado no pasó a mayores.

Zambrano dijo que en los próximos días hará llegar la sentencia sin especificar el tiempo. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: