Venezuela: La MUD anunció sus requisitos para dialogar

Mientras estudiantes universitarios se tomaban vías de Caracas, la coalición de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió al gobierno de Nicolás Maduro cumplir con varios puntos antes de comenzar un diálogo oficial el 11 de noviembre, con la mediación del Vaticano.

Carlos Ocariz, alcalde del municipio de Sucre, fue el encargado de hacer públicas las peticiones consensuadas por los miembros de la MUD.

Según recoge el diario El Nacional, Ocariz manifestó que la oposición tiene cuatro objetivos: derechos humanos, institucional, electoral, y económico y social.

En cuanto al punto electoral está el retomar el proceso del referendo revocatorio o llegar a un acuerdo para adelantar las elecciones –no se dijo si solo las de presidente o generales–.

También se pide el cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE), al escoger por “mutuo acuerdo” a los dos nuevos rectores en diciembre, cuando termina el periodo de Tania D’ Amelio y Socorro Hernández.

En el tema de derechos humanos se solicitó la liberación de todos los presos políticos, así como mejorar las condiciones de los detenidos, especialmente los enfermos.

Otro punto es lograr que el Tribunal Supremo de Justicia y el CNE sean independientes del Gobierno y que sea anulado cualquier desacato a las resoluciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

“Las declaraciones son imprescindibles. Le corresponde al Gobierno demostrar más allá de las palabras, con acciones, que sí quieren que la mesa tenga éxito”, dijo Ocariz.

Marcha estudiantil
En tanto, durante la mañana de ayer jóvenes universitarios marcharon en Caracas, en rechazo a la situación social que vive el país.

La marcha comenzó en la avenida Libertador y terminó en la Nunciatura Apostólica, donde entregaron un documento al nuncio Aldo Giordano, en el cual pedían al Vaticano que en su mediación exija al Gobierno respetar el hilo constitucional del país.

La manifestación en principio iba a dirigirse al palacio presidencial de Miraflores como había planeado la oposición la semana anterior, pero que luego suspendió para sentarse a buscar un diálogo con el gobierno de Maduro.

Sin embargo, los universitarios y varios partidos opositores como Vente Venezuela y Voluntad Popular decidieron mantener la marcha, aunque en el camino los líderes, entre ellos María Corina Machado, pidieron cambiar el rumbo hacia la Nunciatura.

Mientras, desde la noche anterior partidarios del régimen habían acampado afuera de Miraflores como respaldo. (I)

11
de noviembre

En esa fecha se tiene previsto comenzar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: