Comerciantes minoristas de Tulcán esperan crédito para dejar de tramitar sus cupos

Unas 200 a 250 personas del Centro Comercial Popular, que agrupa a comerciantes minoristas de Tulcán, realizarían el trámite de nacionalización de productos traídos por compradores desde Colombia hacia Ecuador, cediéndoles su cupo en la denominada canasta comercial transfronteriza. Esa es la estimación de Roger Estrada, vicepresidente del gremio.

Con otros comerciantes que se ubican en los alrededores del Centro Comercial Popular, en el cual se vende principalmente textiles y calzado, habría unos 1.500 vendedores. Con ellos, Estrada calculó que el número de personas que prestan el servicio como tramitadores o que va a ofrecerlo podrían superar las 500.

La canasta comercial, vigente desde octubre del año pasado, permite importar productos como celulares, televisores, línea blanca, sin salvaguardias ni aranceles desde Colombia y venderlos en esa provincia, pero pagando impuestos.

A diferencia de comerciantes medianos y grandes, los minoristas no han podido adquirir por sus propios medios productos como electrodomésticos en el vecino país del norte para exhibirlos en la ciudad de Tulcán por falta de recursos.

“Si se dan los préstamos para los comerciantes por parte de Ban Ecuador para la canasta comercial va a ser muy bueno, porque la mayoría de los compañeros que fueron a prestar sus servicios como tramitadores en el puente internacional de Rumichaca lo hicieron porque no tuvieron el dinero para ellos comprar en la ciudad de Ipiales y poder exhibir aquí los electrodomésticos, pues es lo que más se ha vendido”.

Los minoristas querían que textiles y calzado entren a la canasta comercial cuando el Comité de Comercio Exterior decidió incluir –a inicios de octubre– otros productos como: motosierras, motoguadañas, lavadoras con dispositivos de secado y microondas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: