Miles de ecuatorianos optaron por salir del país en este feriado hacia Perú, específicamente por Huaquillas, en la provincia de El Oro.

Familias planificaron su estadía en casas y sitios de hospedaje en las playas del norte peruano: Zorritos, Punta Sal, Máncora, Pocitas, Vichayito, Los Órganos, y otras.

Lo hicieron con muchos días de anticipación “por la economía que resulta. Allá encuentras una casa para 10 o 12 personas, es decir, 3 familias hasta en $ 500 por todo el feriado. La comida, el licor, todo es más barato y la playa es bonita”, dijo un turista.

Publicidad

Sin embargo, no pensaron encontrarse con la dificultad de cruzar la frontera, pues para ello se debe registrar la salida de Ecuador con cédula o pasaporte y la entrada al vecino país, y para hacer ese trámite debieron esperar hasta ocho horas en fila, en las oficinas del Cebaf (Centros Binacionales de Atención en Frontera), según lo han expresado en redes sociales, mostrando su molestia.

Los turistas reportaron largas filas, trancón, desesperación en niños y ancianos y molestia, que habría derivado hasta en golpes y maltrato por parte de algunos que perdieron la paciencia. “Ocho horas para trámite desintegrado cebaf huaquillas, para salir EC e ingresar Perú. Niños, ancianos y golpes”, detalló Juan Valdivieso, lojano que decidió ir a pasar el feriado en el vecino país.

A ello se suma otra larga fila bajo el sol en las oficinas para tramitar el permiso de ingreso temporal de vehículos.

Publicidad

María Fernanda Campoverde también reportó largas filas en ese centro de migración, pero pedía “consume lo tuyo”.

William Iñaguazo reportó: de dos a tres horas “se pierde” en el Cebaf.

Publicidad

“Las personas que salen de Ecuador deben cumplir con todos los requisitos, tenemos una considerable cantidad de turistas que viajan en este feriado y se han formado columnas”, dijo Mónica Cedillo, Coordinadora de Unidad de Control Migratorio en Ecuador.

Algunos ecuatorianos, especialmente quienes viven cerca a la frontera (Machala, Pasaje, Arenillas, El Guabo), optaron por sacar el permiso días antes y aseguraron que marcarían su salida del Perú e ingreso a Ecuador también con anticipación, para evitar las filas.

Otros decidieron pasar sin permisos, con el riesgo de ser detenidos en el vecino país por policías que realizan el control de migración. (I)

6
mil turistas ingresaron a Perú el pasado miércoles.

Publicidad