Manta festeja con proyección de una urbe más competitiva

En diez días se prevé culminar con la regeneración de la calle 13, uno de los polos comerciales más visibles de Manta, que hoy celebra 94 años de cantonización. En las primeras catorce cuadras sus aceras ya han sido adoquinadas y lleva el 90% de avance en un proyecto que mantiene soterrados servicios de telefonía, energía y hasta depósito de desechos.

Miguel Cevallos, coordinador de la Unidad de Gerenciamiento de Proyectos del Municipio de Manta, sostiene que al momento se encuentran en la fase final de acabados, adoquinamiento e instalación de mobiliario de las seis últimas cuadras, de uno de los seis contratos de regeneración que se ejecutan en parroquias urbanas.

Este plan incluirá otros seis contratos que abarcarán sectores del casco urbano y parroquias como Los Esteros, Tarqui y hasta Eloy Alfaro.

“En la obra se instalaron 36 mil metros lineales de tubería soterrada para el sistema eléctrico de baja y media tensión, así también para telecomunicaciones, proceso que deberán cumplir todas las empresas privadas y públicas, y anhelamos que las empresas de telecomunicaciones también puedan cumplir para mejorar el ornato”, dijo Cevallos.

Esta obra forma parte de uno de los tres componentes a los que se derivará el crédito de 100 millones de dólares que obtuvo este Cabildo con el Banco Mundial a 25 años plazo y con un interés del 1%, señaló Jorge Zambrano, alcalde de Manta, que también fue afectada por el terremoto del 16 de abril.

El primero de los componentes será el de ampliación y mejoras de redes de agua potable y alcantarillado, por el que se destinarán $ 44 millones; el segundo será de $ 49 millones para aceras, equipamiento urbano, áreas de recreación o regeneración y los $ 7 millones restantes para fortalecer la Empresa Pública Aguas de Manta.

Pero Zambrano sostiene que la ciudad debe proyectarse y convertirse en una urbe competitiva y esa es la propuesta que promueve este Cabildo.

La autoridad lamenta que por el sistema centralizado se trastoque la idea. “Los poderes económicos de otras regiones impiden que se desarrollen de manera lógica otros espacios, aquí la ceguera o la ambición de algunos grupos económicamente hablando poderosos no dejan que se desarrollen otros sectores”, dijo Zambrano.

Señaló, por ejemplo, que ellos no buscan quitarle el trabajo de puertos privados de Guayaquil o los aeropuertos concesionados de Quito y la Perla del Pacífico, lo que se quiere es brindar una alternativa altamente competitiva para carga que proviene de Asia.

Otra proyección es que se cuente con agua las 24 horas y así poder distribuir 50 mil metros cúbicos diarios del líquido, y esto se concreta luego de obtener agua cruda desde la presa de La Esperanza, en un proyecto que promovió la Refinería del Pacífico. (I)

Agenda festiva
Desfile y sesión

Turismo
Para celebrar los 94 años de cantonización habrá un desfile, a las 08:30, y sesión solemne, a las 12:00. Desde hoy hasta el domingo, en la playa El Murciélago, se desplegará el evento discoteca playera, de 11:00 a 14:00. Mañana, desde las 19:00, habrá un concierto con el grupo merenguero Oro Sólido, Las Chicas Dulces y el venezolano Miguel Moly.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: