El desbordamiento del río Puyo y otros afluentes, producto de la lluvia entre la noche del miércoles y mañana de ayer, produjo la inundación en diferentes sectores de la ciudad, afectando a más de veinte viviendas.

“Nos asustamos mucho porque la lluvia fue bastante fuerte y prolongada, incluso de un estero que hay por cerca de mi casa con la fuerza del agua comenzó a salir lodo, piedras e incluso troncos”, dijo Rubén Moreta, del barrio Las Palmas, en el ingreso al Puyo desde Baños, cerca al redondel El Balsero.

Agregó que cuando vieron cómo salía el agua del estero, él como otros vecinos sacaron los vehículos de las casas a sitios más seguros. “Dando gracias a Dios, dejó de llover y en varias calles de la zona quedaron los desperdicios que estaban siendo retirados con maquinaria”, indicó el morador.

Publicidad

En la zona se quedaron sin servicio de agua potable. Los vecinos esperaban que se reestablezca por la tarde.

En el barrio México algunas personas hasta el mediodía utilizaban balsas para poder salir o ingresar a sus casas. Allí dijeron que por la lluvia, a eso de las 06:00, notaron que en apenas diez minutos el agua subió casi un metro.

Gustavo Tustón, periodista del Puyo, recordó que comenzó a llover cerca de las 21:30 del miércoles y se prolongó hasta las 11:30 de ayer. Dijo que si bien es algo normal que en la zona llueva con fuerza, consideró que las inundaciones en algunos barrios se produjeron porque la precipitación fue por más de doce horas.

Publicidad

Dijo que desde la ventana de su domicilio, en el centro del Puyo, divisó como en el barrio México el agua bajaba por una de las calles del sector como si fuese un río, algo que asustó un poco a la ciudadanía.

Tustón explicó que las zonas más afectadas son el paseo ecológico, donde estimó que el agua subió por lo menos metro y medio, así como el barrio La Isla. También comentó que algunos sectores se quedaron sin servicio de agua potable.

Publicidad

El ECU-911 Ambato informó que el Cuerpo de Bomberos del Puyo reportó que el colapso de las alcantarillas por la lluvia afectó a El Tarqui, ciudadela el Chofer, El Obrero y los barrios Amazonas, México, Las Américas y La Isla.

Por la tarde se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE), que acordó que el Municipio realice las inspecciones de las casas afectadas en el barrio México, en la calle Palm Bay, plaza Aray y otros.

Por la situación también hubo el deslizamiento de tierra en los kilómetros 7, 9 y 11 de la vía Puyo-Macas.

Además, doce personas se quedaron atrapadas en un islote en el sector Vencedores, km 16 de la vía a Pomona. (I)

Publicidad