Temas

Consejo de la Judicatura

Municipio de Guayaquil

Obras públicas

Administración de Justicia


Municipio de Guayaquil multó con $ 240 mil a edificio judicial sin permiso

Una multa de $ 240.215, incluyendo $ 11 mil por intereses, pagó el Consejo de la Judicatura (CJ) al Municipio de Guayaquil por haber creado el Complejo Judicial Florida Norte sin el permiso de construcción.

La multa consta como pagada en el departamento de Rentas del cabildo, el 25 de agosto, según confirmó EL UNIVERSO, pues la Judicatura no atendió un pedido de información y entrevista sobre el tema, realizado desde hace tres semanas.

No obstante, en documentos públicos de la Judicatura consta como ejecutado el pago de $ 240.215 dentro del plan anual de inversiones de este año.

La entidad ejecutora es la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas y como concepto del pago se señala la “instalación del sistema contra incendios del complejo judicial Guayaquli Norte”. No se pudo confirmar las razones por las que la Judicatura usó ese concepto para el pago de la multa, pues no dio entrevistas.

La sanción económica la dispuso el 27 de marzo del 2014 la comisaria octava municipal, Betty Torres, luego de abrir un expediente y realizar las inspecciones a la edificación.

“Se logra determinar que el propietario del inmueble materia de este expediente ha edificado sin el correspondiente registro de construcción y además ha habitado el inmueble sin haber obtenido previamente el certificado de inspección final”, señala la resolución.

Ahí consta la multa de $ 228.776 (sin intereses): por el 10 % del valor invertido en la edificación sin permiso de construcción y por el 2 % de lo invertido en lo habitado sin el certificado de inspección final.

El complejo judicial empezó su edificación en marzo del 2012. En agosto de ese año, el Municipio abrió el expediente tras constatar “el levantamiento de varias edificaciones con estructura metálica, trabajos que se están realizando sin la respectiva autorización”.

No obstante, la obra judicial, valorada en unos $ 60 millones, continuó su construcción a cargo de la empresa Alessmart, contratada directamente por el extinto Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

El actual Consejo había impugnado desde el 2013 la multa. En un escrito del 29 de julio de ese año, Esteban Zavala, director de Asesoría Jurídica de la Judicatura, expuso que la obra se inició al amparo del estado de excepción declarado el 5 de septiembre del 2011, que “debía implementarse a la brevedad posible”, justificó Zavala, quien alegó la nulidad del proceso.

Sin embargo, la comisaria declaró vencido en exceso el término de prueba y dispuso la sanción económica, “dejando establecido que la parte notificada no presentó elementos probatorios alguno”.

Sin prevención
El complejo judicial Florida Norte se construyó también sin cumplir con la normativa de prevención de incendios, como dispone la ley.

Contratación
Dos años después de creada la obra, la Judicatura contrató en noviembre del 2015, por $ 2,3 millones, a la empresa Conecuakor C.E.M., para que realice unas 150 obras y cumplir las normas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: