Un nuevo proyecto de ley para modificar el sistema de educación de las Fuerzas Armadas, reformando la Ley de Personal, reposa en la Asamblea.

El oficialista Octavio Villacreses preparó el texto, que está en trámite desde el pasado 2 de septiembre, para que los militares que acrediten cinco años de servicio puedan estudiar una carrera ofertada por los institutos de las FF.AA.

El oficial no podrá pedir la baja del servicio hasta cinco años después, desde el registro de su título.

Publicidad

Pero si es dado de baja sin que se cumplan estos plazos, le descontarán las “indemnizaciones determinadas en el reglamento correspondiente de los haberes que por ley le correspondan”, señala el documento de nueve artículos y tres transitorias.

A esto se suma la propuesta de que en 180 días los institutos de formación militar de las tres ramas se fusionen y constituyan institutos superiores de formación de personal con sus mismas atribuciones, competencias, capacidades, patrimonio y personal administrativo.

Estos nuevos institutos en conjunto con la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) deberán instituir programas que garanticen a los militares acceder a la oferta académica.

Publicidad

Villacreses presentó el articulado con las firmas de respaldo de 18 legisladores de AP, y en su justificación se pregunta “¿existe realmente la profesión de militar?”.

“Los militares y su profesión no se registra en la Secretaría de Ciencia y Tecnología por lo que un integrante de las FF.AA. que ha dedicado 20 años de su vida a la institución militar, al retirarse, regresa a la sociedad civil solo como exbachiller o exmilitar, lo que reduce sus posibilidades de integrarse en el mundo laboral”.

Publicidad

El asambleísta por Carchi René Yandún cree que hay “ignorancia” en los asambleístas al redactar estas iniciativas. “Ser militar es una vocación. El Gobierno desconoce la estructura, la fundamentación de la vida militar”, sostuvo.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, dijo que no conocía de este proyecto. (I)