Temas

Elecciones 2017

Consejo Nacional Electoral

Movimiento Centro Democrático

Partido Izquierda Democrática

Partido Social Cristiano

Partido Adelante Ecuatoriano Adelante

Gilmar Gutiérrez

Pascual del Cioppo

Precampaña electoral

Partidos políticos

Movimientos políticos

Candidatos

Candidaturas políticas


Grupos dan utilidad al registro electoral

Tres semanas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara el registro electoral a los movimientos y partidos políticos, la utilidad que las organizaciones le dan a ese documento es variada. A algunos les está permitiendo delinear estrategias y el control del sufragio, a otros les servirá para informar a sus afiliados dónde deberán sufragar, y para verificar que esa misma información sea la de las juntas.

Sin embargo, el registro electoral ha sido ya cuestionado por dos partidos: Sociedad Patriótica (SP) y Fuerza Ecuador (FE). Gilmar Gutiérrez, presidente nacional de la primera agrupación, denunció que en el proceso electoral del 2014 supuestamente sufragaron personas fallecidas, algo que ha descartado el organismo electoral. Y no confía en los nuevos datos del CNE.

Mientras, Lenín Duque, secretario nacional de FE, aseguró que técnicos están verificando el registro. “Pero se complica, y no sirve de mucho ese padrón porque no tiene números de cédula, lo cual genera desconfianza”.

Wilma Andrade, de Izquierda Democrática (ID), concuerda en que el registro electoral no tiene mucha utilidad, al menos por ahora: “Si podríamos contrastar con información de otro medio, que podría ser del Registro Civil, sería útil. Para saber si esa persona existe, porque no dicen ni las edades”.

Los datos del CNE se usarían al final del proceso “para contrastar que la información que nos fue entregada es igual a la que se presentó en cada una de las juntas electorales...”, indicó Andrade.

Una lectura parecida tiene Pascual del Cioppo, directivo del Partido Social Cristiano (PSC). Señaló que los datos del CNE servirán para delinear el control que harán el día de las elecciones.

Centro Democrático está comparando el registro con datos levantados por el propio movimiento, explicó Mario Maldonado, director provincial de Pichincha. “Pero al momento hemos visto un buen trabajo del CNE...”.

Ve esos datos valiosos, pero que otra información les ayudaría a direccionar sus propuestas a grupos específicos. “Se dice que el 35 % del padrón son jóvenes de entre 16 y 29 años, nos da una ida de que tenemos que enfocar nuestras propuestas a grupos importantes”.

Wilson Sánchez, director nacional de Adelante Ecuador Adelante (AEA), dijo que usarán el padrón para verificar que los afiliados al partido consten en él, “y poder ayudar con la información de dónde van a votar; serviría como ayuda”. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: