La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) aceptó un recurso de reposición a favor de la empresa Danec, por la cual se le redujo el importe de subsanación que debía cancelar dentro de un proceso de compromiso de cese.

El lunes, Marcelo Ortega, presidente de ese organismo, explicó que Danec tenía quince días para pagar $ 1’503.472,32. En un principio la empresa había sido obligada a cancelar $ 1’889.000, por lo que la reducción es de $ 385.527,68.

Sin embargo, pese a la disminución de la sanción, el gerente de Operaciones de la empresa Danec, Juan Carlos Quevedo, se mostró inconforme.

Publicidad

El vocero argumentó que en 2012 la empresa fue la primera en desistir de la conducta anticompetitiva (relacionada con la producción de productos denominados light) y más bien lo hizo antes de que la investigación por parte del organismo estatal se iniciara en 2013.

Quevedo solicitó al superintendente Pedro Páez que intervenga directamente en el caso. El ejecutivo añadió que en abril del 2012 se dejó de producir el producto light y un mes antes, en marzo, ya se había sacado la propaganda de todos los medios de comunicación.

Añadió que el importe de subsanación resulta desproporcionado, pues en el año de investigación la empresa apenas vendió $ 589 de aceite light, es decir, unas 200 unidades.

Publicidad

Al respecto, la SCPM informó en un comunicado en su página web que “si bien es cierto el operador económico dejó de producir el mencionado aceite en el primer trimestre del año 2012, pero lo sigue comercializando hasta el año 2014, configurándose la infracción de actos de engaño...”. (I)