Temas

Municipio de Ambato

Fiestas locales

Festividades

Turismo


Pregoneros y bailes, en acto por independencia de Ambato

“Muy bonito, alegre, colorido y festivo estuvo el desfile. Es bueno que así comiencen los festejos para recordar la independencia de la ciudad”, dijo Jessenia Amores, tras el pregón en la av. Cevallos, que la noche del martes último abrió la programación del Sol de Noviembre Crisol de Libertad.

Flor Ramírez destacó la vistosidad de los trajes de pueblos ancestrales de la serranía, que lucieron los grupos de la Corporación Unidanza. Ella agregó que es una forma de preservar la identidad y la cultura.

Amable Medina, presidente de la Corporación Unidanza en Tungurahua, contó que presentaron un ensamble para representar a los pueblos de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo, así como a los danzantes de las fiestas del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo).

Giovanny Rubio, instructor de Arte de los talleres municipales, sostuvo que los pregoneros van anunciando con alegría el inicio de los festejos, invitando a seguir los programas de arte y cultura por la independencia, alcanzada por Ambato el 12 de noviembre de 1820.

Los pregoneros y zanqueros tenían disfraces con cabezas gigantes, que –según Rubio– son personajes populares de las fiestas de los pueblos.

La banda artística Mercedaria, del colegio de Artes La Merced, presentó varios ritmos. Su director, Jairo Tipán, destacó la música popular y ecuatoriana para fomentar el valor de lo propio a nuevas generaciones.

Carlos Quinde, director municipal de Cultura y Turismo, dijo que en este mes se darán 90 actos, en varias zonas. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: