El olor de la ciruela se concentra en el ambiente y el verde o rojo intenso característico de esta fruta carnosa y ácida atrae la mirada de quienes visitan la comuna Juntas del Pacífico, de la parroquia Simón Bolívar (Julio Moreno), en Santa Elena, pero cercana a Guayaquil porque el acceso es en el km 30 de la vía a la costa.

Media hora de camino y el visitante llega a la población que ayer inauguró su XXX festival de la ciruela, un evento que se ha vuelto tradicional y que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

Los cirueleros de Las Juntas celebran este aniversario exhibiendo una variedad de bebidas y postres elaborados en forma artesanal con esta fruta. Yogur, flan, coctel, vino, cupcake, tortas, bocaditos rellenos de manjar, conservas son, entre otros, parte de la creatividad de quienes se dedican desde hace un mes a la preparación.

Publicidad

La colada morada, bebida tradicional por el Día de los Difuntos, también fue incluida en los estand del festival que arrancó con la elección de la reina y, en la noche, un baile.

Un total de 36 socios participan en el festival que estará abierto hasta mañana.

Tomás Gabino, presidente de la Asociación de pequeños productores de ciruela Juntas del Pacífico, expresa que los comuneros han tenido capacitación para mejorar sus productos, pero aún requieren de más apoyo de las autoridades.

Publicidad

“Los junteños tenemos las ganas de salir adelante que a pesar de no tener la tecnología seguimos innovando. Este año tenemos el cirueflan (flan de ciruela)”, manifiesta.

Irle Neira, de la finca Guacamayo, recalca que los comuneros lo que desean es más apoyo para que sus productos también lleguen a las perchas de supermercados y comercios.

Publicidad

Gabino y Neira coincidieron en que el festival también les permite reiterar el pedido a las autoridades para que sigan apoyando en obras como servicios básicos y mejoramiento de la carretera. (I)