Realizar recorridos preventivos y prestar ayuda en diversas emergencias, como el rescate de víctimas, es el objetivo del nuevo servicio de patrullaje fluvial que se implementará en el cantón Samborondón en una semana.

El Cuerpo de Bomberos de Samborondón y la Policía Municipal trabajarán en conjunto en esa actividad, impulsada por el Cabildo como una alternativa para evitar los robos por los ríos Babahoyo y Daule, que se dieron el año pasado.

Jaime Jara, coordinador general de la Seguridad del cantón Samborondón, cuenta que los robos por el río han continuado en este año, sobre todo por el río Babahoyo. “Ante ello el alcalde (José Yúnez) optó por gestionar un patrullaje fluvial que se diera las 24 horas del día, durante todo el año”, dice.

Publicidad

Ahí nació la idea de la primera embarcación patrulla, a cargo del Cuerpo de Bomberos de Samborondón, denominada Centinela, la cual hizo sus maniobras finales de prueba, la semana pasada.

Además al patrullaje se incorporarán dos lanchas livianas: un zodiac (inflable de rescate) y un bote de rescate de aluminio. Las tres embarcaciones estarán disponibles para atender todo tipo de emergencias, a cualquier hora.

Para este servicio estará la compañía Centinela, cuya base de operaciones y muelle para salir están en la urbanización Puerto Mocolí, en la isla Mocolí, que está en el 6,5.

Publicidad

César León, jefe de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Samborondón, explica que para las emergencias estarán en contacto con el sistema nacional ECU-911, al que le reportarán alertas y novedades. Los equipos de la embarcación Centinela también tendrán comunicación directa, por medio de radio, con el ECU-911 y con la patrulla marina.

El bote Centinela tendrá una tripulación fija de dos bomberos (capitán o marinero, con su asistente u oficial). A esto se sumarán personal voluntario de guardia o de la compañía Centinela y policías municipales. Esta embarcación puede transportar hasta seis miembros, más una o dos víctimas que se rescaten. En cambio, los botes livianos pueden hacer un alcance más rápido y directo de víctimas, en áreas donde el Centinela no entre por el calado.

Publicidad

“El patrullaje fluvial preventivo saldrá del muelle de Puerto Mocolí y abarcará la ribera de la parroquia La Puntilla. Pasará también por debajo de los puentes de la Unidad Nacional y del que une a La Puntilla con Durán”, acota León.

Dato
Para las paradas habrá muelles en diferentes urbanizaciones del cantón. (I)