Temas

CIDH

CorteIDH

OEA

Marco Albuja

Derechos humanos

Presupuesto

Crisis financiera

Administración de Justicia

Justicia

Justicia internacional


CIDH y CorteIDH no lograron alza de ingresos solicitada

La Organización de Estados Americanos (OEA) mantendrá en el 2017 su presupuesto anual de $ 85 millones, lo que implica a su vez que el financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) no variará.

El pasado lunes, en el marco de su asamblea general, la OEA fijó la asignación para la CIDH en $ 5,6 millones y para la CorteIDH en $ 2,7 millones.

Los organismos que conforman el Sistema Interamericano de Derechos Humanos habían solicitado a los estados miembros de la OEA, $ 11,2 millones para la CIDH y $ 6,9 millones para la Corte, para aumentar su capacidad institucional.

El pasado 19 de octubre, ellos plantearon ante el consejo permanente de la OEA una propuesta conjunta de incremento de presupuesto.

Pero el pasado lunes, en la Asamblea, la mayoría de estados aprobó que el presupuesto anual de la OEA se mantenga en $ 85 millones en el 2017.

La Organización deberá operar con un techo de gastos de $ 73,5 millones, una reducción del 13% en relación a este año.

La resolución ya generó las primeras reacciones, en especial porque la CIDH se declaró este año en crisis financiera, un estado que luego levantó.

Según la agencia AFP, el embajador de Ecuador ante la OEA, Marco Albuja, rechazó aprobar el presupuesto en la sesión del lunes, y anticipó: “El sistema interamericano deberá seguir mendigando (por) su supervivencia”.

Desde la sociedad civil también hubo expresiones de preocupación, según esa misma fuente. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: