Libertad de expresión, independencia y autonomía de los poderes Judicial y Electoral, acoso a la oposición, medidas urgentes para enfrentar la escasez de alimentos o medicinas fueron algunos de los puntos considerados en el examen en materia de derechos humanos a Venezuela ante la ONU.

El Poder Electoral es “transparente y eficiente”, dijo Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral venezolano, ante el Consejo Permanente de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según publicó el-nacional.com.

El CNE, que según la oposición es controlado por el oficialismo, ha sido cuestionado por el proceso para activar un referendo contra el presidente Nicolás Maduro, que lo suspendió hasta nuevo aviso.

Publicidad

A su turno, el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, dijo que no hay periodistas detenidos por desempeñar su labor en el país, aunque admitió que se han abierto procedimientos judiciales contra directivos de medios por difamación.

“La libertad de expresión en Venezuela se garantiza plenamente”, aseguró. Mientras eso decía Castillo en la ONU, los medios venezolanos informaban que la periodista Nuria Ramos, corresponsal de RTVE en Colombia, fue retenida en el aeropuerto de Caracas, a donde fueron para cubrir el diálogo entre Gobierno y oposición.

A otra periodista, Miriam Arévalo del Diario de las Américas, Bladimir Lugo, coronel de la Guardia Bolivariana, le arrebató y dañó el celular, mientras hacía su trabajo cerca de la Asamblea, registró NTN24.

Publicidad

Plazo para diálogo
Cinco opositores presos fueron liberados, pero la coalición MUD dijo que no es suficiente y exigió la liberación de todos.

La MUD dijo que se difirió el juicio a Maduro por pedido del representante del Vaticano, a cambio de que se libere a todos los presos, que se acepte ayuda humanitaria, que se discuta y apruebe un cronograma electoral, entre otros, para lo cual se da un plazo de días. “De no ver resultados positivos, la Unidad dará por concluido el diálogo”, escribió en Twitter el opositor Juan Pablo Guanipa. 

Publicidad

25 corresponsales de medios extranjeros han sido impedidos de hacer cobertura en Venezuela este año, según IPYS. (I)