Violentas diatribas sobre los escenarios, más publicidad en sectores claves, refuerzo en otros, ni en estados donde se tenía el voto asegurado ahora hay certeza. A seis días de los comicios presidenciales en EE.UU., la campaña se ha tornado más agresiva y llena de polémica que golpea a los candidatos.

El anuncio del FBI de la reapertura de la investigación a Hillary Clinton por el uso de su correo hizo mella en la campaña de la candidata y la golpeó con una caída de 12 puntos que tenía de ventaja sobre su rival Donald Trump, quien ahora la supera por un punto, reveló ayer una encuesta de Washington Post y ABC News, que le da el 46 % al republicano.

El escenario puso nerviosos a mercados de EE.UU. y Europa, que cerraron a la baja, mientras que los mexicanos se hundieron ante la incertidumbre por la elección presidencial.

Publicidad

El director del FBI, James Comey, ha dicho que aún no sabe si los correos descubiertos eran relevantes, lo que ha desatado las críticas por anunciarlo a pocos días de las elecciones.

“Si el director Comey estaba tan preocupado sobre cómo se manejaría la información y sobre la reputación del FBI, ¿por qué divulgó esta carta llena de insinuaciones y ningún hecho?”, dijo el director de campaña de Clinton, Robby Mook, en CNN.

El New York Times también criticó a Comey, acusándolo en un editorial de enviar “una carta breve, inescrutable que sacudió la elección” en una “decisión increíblemente precipitada e irresponsable”.

Publicidad

“No existen méritos para un proceso”, insistió Clinton. “La mayoría de la gente decidió hace bastante tiempo lo que piensa sobre todo este asunto”.

Más líos para trump
El Times reveló ayer que Trump utilizó métodos “legalmente dudosos” para evadir impuestos y sus abogados le advirtieron que las autoridades los considerarían inadecuados.

Publicidad

Según documentos, Trump luchaba por evitar la quiebra en los años 90 e hizo maniobras fiscales para no reportar cientos de millones de dólares como ingresos gravables. El reporte indicó que el Congreso prohibió luego una de las tácticas usadas por Trump y que potencialmente le permitieron evitar el pago de decenas de millones de dólares en impuestos.

Mientras, 500 trabajadores del Trump International Hotel Las Vegas, que forman parte del sindicato Culinary Union –la mayoría son hispanos–, se quejan contra Trump, quien según dicen, se niega a negociar un convenio colectivo de trabajo con ellos. Reclaman un salario más alto, mejor seguro de salud o un plan de ahorros para la jubilación. Han hecho protestas durante meses porque dicen ganar $ 3 menos por hora que empleados de otros hoteles en el Strip, la vía más conocida de la ciudad.

Caída afecta a demócratas
La revelación de que el FBI halló un nuevo paquete de emails que podrían estar relacionados con Hillary Clinton está afectando no solo a su campaña, sino también a los candidatos demócratas a nivel legislativo.

Expectativa por Congreso
El presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, dijo a Fix News que la semana pasada votó por correo a favor de Donald Trump y advirtió que tener una presidencia y un Congreso en poder de los demócratas sería “la peor de todas las cosas posibles”.

Publicidad

23 millones ya votaron
Hasta ayer ya fueron entregados 23 millones de votos anticipados, en marcha en 37 estados, más que en el mismo periodo de 2012. La cifra representa casi 20 % del total de los sufragios previstos a nivel nacional. (I)