Portoviejo-Chone

Esperanza Pisco llegó el lunes último a limpiar la tumba de su madre, Rosa de la Cruz, en el Cementerio General de Portoviejo. Contó que, de cierto modo, le aterra ver que aún algunas tumbas están desubicadas o presentan una imagen funesta por el terremoto de abril.

Esas imágenes aún se observan a lo largo del bloque 3 de este cementerio. Por ello, el Municipio de Portoviejo comenzó a gestionar la reubicación de entre 4.500 y 5.000 restos hacia los bloques 4 y 5 de este camposanto, aseguró Audy Meza, administrador de los cementerios de esta ciudad.

Publicidad

La reubicación de nichos estaría por concretarse el próximo año. El lunes se hacían adecentamientos, ubicación de luminarias y otras mejoras, para que los visitantes ingresen hoy, Día de los Difuntos, sin problemas, de 06:00 a 24:00.

En el cementerio también hay otro inconveniente al que se le busca solución. En el catastro municipal se determinó que en este camposanto existen 27.981 bóvedas, nichos o cruces. Pero de ese total, el 50 % está sin identificar y solo se lo ha registrado como N.N. (no identificado) hasta que un familiar con actas de defunción pueda confirmar su afinidad con los restos sepultados, sostiene Meza.

“Estamos socializando el tema con la ciudadanía y también pidiendo actas de defunción para inscribirlos en las bóvedas con los nombres de quienes están ahí”, agregó Meza.

Publicidad

Hoy se darán misas en este cementerio a las 08:30, 10:00, 11:00, 17:00 y 20:00.

Esto mientras en otros sectores del norte de Manabí, como Chone, los familiares de los difuntos van a los camposantos con antelación para hacer sus oraciones y cantarle al fallecido, con guitarra y requinto. También están los rezadores, contratados para esta fecha.

Publicidad

Hoy, Narcisa Zambrano y Adelaida Loor, madre e hija, van al cementerio en la noche. “En el día es difícil, hay mucho sol. Estamos hasta la medianoche, y contamos las anécdotas de ellos (abuelos y hermanos sepultados)”, expresó Loor.

Los cementerios de la zona norte, como Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Calceta, San Vicente, Bahía de Caráquez (cantón Sucre), Jama, Junín, Tosagua y otros, abrirán desde las 06:00 hasta las 24:00.

Washington Zambrano, quien trabaja en Guayaquil y regresa para estas fechas, dijo que además de orar y contar chistes, como les gustaba a sus parientes, se sirven la comida que les agradaba a los difuntos. (I)