Una aparente quema de llantas en la parte baja del cerro Azul originó un voraz incendio que arrasó con más de una decena de hectáreas de bosque en la vía Perimetral, en el noroeste.

Cerca de las 11:00, las llamas se iniciaron en los bajos del cerro, motivando ante la poca humedad la proliferación del fuego por los altos de la montaña. Varios focos densos se observaron cerca de la zona de la Espol y del Panteón Metropolitano.

“Tenemos una imagen de haber comenzado en la parte baja en una quema de llantas, aparentemente ha comenzado por ahí”, indicó Fernando Ayala, jefe de la División Forestal de Bomberos.

Publicidad

Desde varias zonas de la urbe, conductores y moradores se alarmaron por la gran cantidad de humo que incluso motivó la suspensión de clases en la Espol Además, en la vía Perimetral se diezmó el tráfico (norte-sur) ya que se acordonó un carril para el parqueo de las unidades de rescate de Bomberos.

Unos doscientos bomberos de Guayaquil y 37 unidades de rescate llegaron a combatir el incendio y se sumaron 50 infantes de la Marina.

Pasadas las 14:00, un helicóptero de la Policía Nacional realizó al menos seis lanzamientos de agua desde una cesta (bambi bucket), indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Publicidad

Los bomberos declararon que el incendio no estaba controlado horas después de haberse iniciado.

Por precaución, una treintena de trabajadores del campamento de la empresa Telconet, ubicado en lo alto del cerro, fue evacuada.

Publicidad

Allí, militares se mantenían al cuidado de antenas repetidoras a donde se temía que llegaran las llamas.

Con machetes en mano, los infantes se adentraron por el bosque localizado en la zona de la Residencia 1 de la Espol. Ello lo hacían por la dificultad de acceso para las mangueras hacia el foco del incendio.

Ayala comentó que las llamas se propagaban por varios factores, como la temperatura, el viento, la topografía y la poca humedad.

Durante las tareas de control, que seguían hasta las 22:30, dijo que debería haber sanciones legales para los culpables y contratarse guardaparques para ese cerro. “Esto es constantemente todos los años que contaminan el cerro Azul”, dijo.

Publicidad

Otras novedades
Los bomberos intervinieron en el incendio de un auto que se prendió luego de chocar con otro vehículo en la 29 y Portete. Asimismo, en una fábrica de colchones en Mapasingue.

Incendio forestal
En Chongón, los bomberos combatieron ayer otro incendio forestal que afectó diez hectáreas. (I)