Los viajeros descendían de carros livianos, entre taxis y autos particulares, detenidos en el área de parqueos de la terminal terrestre de Guayaquil. Llegaban en grupos familiares, con bolsos a cuestas, llevando a niños de la mano. Van a reencontrarse con los suyos en sus poblados de origen, como la manabita Lilia Veloz, que planeaba llegar a Bahía de Caráquez, a los dos años de su reciente visita, aseguró.

Llevaba dos maletas viajeras, más una mochila, y a diferencia de los grupos familiares, viajaba sola; esperando aportar con la reactivación económica de esa ciudad turística, una de las varias asoladas en Manabí por el terremoto del 16 de abril.

Hoy, con el Día de los Difuntos, empieza el feriado de cinco días y ayer comenzó el éxodo con el desplazamiento masivo a las provincias de Manabí y Esmeraldas, las dos más afectadas por el remezón de magnitud 7,8 en la escala de Richter.

Publicidad

Veloz planeaba quedarse casi una semana en Bahía visitando a hermanos e hijos, y evidenciaba el anhelo de arrimar el hombro por su tierra, donde edificios han quedado en escombros al no poder salvarse su estructura; hay casos similares en Pedernales, Portoviejo, Manta, entre otros cantones.

Veloz empacó mucha ropa e incluso alimentos no perecibles porque le habían contado de los focos de especulación de precios, por eso del terremoto.

El destino de Lenín Rodríguez, Jonny Zambrano, Joselyn Cevallos y Jéssica Andrade, universitarios y amigos entre sí, era Portoviejo. La idea es visitar a familiares y hacer turismo, pensando asimismo en la reactivación productiva.

Publicidad

Lenín planeaba reencontrarse con su papá, de quien heredó el nombre, y darle ánimo para superar el golpe que recibió la capital manabita y contarle que prácticamente logró ser admitido en la universidad.

En agenda de los viajeros estaba, por supuesto, la visita a las tumbas de familiares fallecidos. Pero Carmelo Valencia, de 20 años, también quiere que sus parientes conozcan a su bebé, fruto de la unión con Rosa Bustamante, en Guayaquil, donde vive hace 5 años. Viajó a Esmeraldas, su tierra natal y capital de la provincia del mismo nombre, con $ 120 para gastos.

Publicidad

Dixon Prado fue otro viajero con rumbo a Esmeraldas. “De ahí subo a Atacames, donde tengo amigos que viven del turismo”, expuso como itinerario de entretenimiento, luego de la programada visita a los suyos.

La terminal terrestre de Guayaquil proyecta que 425.000 viajeros salgan de la ciudad desde sus instalaciones, más otros 53.000 pasajeros desde la terminal satélite de Pascuales.

De acuerdo con sus registros, en el feriado del 2015, se movilizaron 416.431 pasajeros entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre pasados.

Y aunque en feriados uno de los destinos preferidos es la provincia de Santa Elena, que atrae por sus playas, en la mañana de ayer fue escasa la demada de boletos. Un transportista comentó que entre viernes y sábado esperan una masiva movilización de turistas.

Publicidad

500 mil personas se prevé que movilice la terminal en el feriado.

Vía a la costa
Agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) prevén ejecutar operativos en las vías de salida de Guayaquil, para verificar que conductores hayan cumplido con la matriculación de sus carros, entre otros trámites de ley.

Peaje
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indicó que el cobro del peaje de $ 0,25 en el km 24 de la vía a la costa podrá suspenderse en el feriado si ello genera contratiempos en el paso vehicular. Señaló que la CTE podrá adoptar tal decisión. El MTOP suspendió en feriados pasados el cobro respectivo.

Festival artístico
El cantón Playas programó cuatro días de festival artístico con la presentación de La Vecina, Gerardo Morán, entre otros, en el malecón. (I)