Más de 63 mil mueren cada año en Ecuador y hoy se los vuelve a recordar

Cada año en el país se registra la defunción de más de 63 mil personas, una cifra que equivaldría a la población que tienen cantones como Yaguachi, Samborondón o Salitre, los cuales acogen a unos 60 mil habitantes.

Al menos, esa es la cifra promedio que manejan los principales camposantos de Guayaquil y que se nutren de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El año pasado, el ente estatal registró 64.790 defunciones, unas 1.809 más que en el 2014.

Y hoy, en los más de 120 cementerios que tiene el país, miles de familias recordarán, con flores, serenatas y hasta con comida, a sus seres queridos que partieron. Solo en los últimos seis años se contabilizan más de 378 mil defunciones, la mayoría de hombres.

De las defunciones del año pasado, por ejemplo, 35.577 fueron hombres y 29.213 mujeres. Guayas y Pichincha fueron las provincias con mayor registro de muertes con 17.698 y 10.012, respectivamente. Galápagos tuvo un menor registro de muertes, con 41 personas, según el INEC.

 

Durante los últimos años, las enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, hipertensivas e influenza y neumonía han estado entre las principales causas que provocaron fallecimientos. Los accidentes de transporte terrestre dejaron de estar entre las cinco principales causas de fallecimiento en 2014, ese año cayeron al sexto lugar.

Prospectos que están en el mercado de valores, de operaciones hechas por empresas ligadas al sector negocio funerario, refieren que los ingresos anuales por pompas fúnebres y actividades conexas superan los $ 189 millones, en 564 establecimientos de servicios exequiales y 124 cementerios.

En Guayaquil se encuentran los mayores camposantos, que en los últimos años han venido ampliando su capacidad. El Parque de la Paz, Jardines de Esperanza y el Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil tienen la mayor participación. Este último espera recibir 600 mil visitantes durante este feriado.

Al pie de este cementerio está el mercado municipal de flores. Denisse Tejada, dependiente de uno de los locales, dijo que desde el domingo pasado se han preparado para atender la demanda de clientes.

“Aquí hacemos arreglos para los visitantes del Cementerio General y para pedidos de Manabí. Un señor se va a llevar decenas de ramos, Ya los dejó pedidos”, indicó.

En este mercado se venden ramos y arreglos de diferentes tamaños y costos, que van desde los $ 3 hasta los $ 30.

Misas
El Cementerio Patrimonial abrirá de 07:00 a 19:00. Una misa se hará en la puerta Nº1, a las 09:00. Otro servicio habrá a las 11:00.

Servicios
En Parque de la Paz La Aurora, El Fortín y Durán habrá misas a las 12:30. En Pascuales, a las 14:30. En Jardines de Esperanza serán a las 10:00 y 16:00. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: