En sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se aprobó este martes la inscripción de las cuatro primeras empresas que podrán participar en la realización de pronósticos electorales para las elecciones de 2017.

Estas empresas autorizadas son el Instituto de Estudios Sociales y Opinión Pública (Iesop); Opecuador Estudios Sociales y Políticos S.A; Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Pública CIA. LTDA; y, el señor Marco Vinicio Yánez Salcedo.

El CNE registró las calificaciones, luego de revisar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.

Publicidad

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó que “estas fuentes de información, como son las encuestas y pronósticos electorales, deben cumplir cada uno de los procedimientos y requisitos que señala la Ley. El CNE podrá pedir información a las empresas acreditadas, personas naturales o jurídicas, para hacer un análisis de que la información, cumpla los procesos técnicos y sea responsable”.

Agregó que “los resultados de encuestas o pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación desde la convocatoria a elecciones hasta diez días antes de los comicios generales”. (I)