Ecuador, culpable por expulsión de un militar discriminado sexualmente

Las Fuerzas Armadas cometieron un acto discriminatorio, al seguir en 2001 un proceso disciplinario contra el ciudadano Flor Freire, "por supuestamente haber cometido actos sexuales homosexuales dentro de las instalaciones militares", dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que condenó al Estado ecuatoriano por este hecho.

En la resolución, difundida este martes, se aclara que pese a que Freire negó que sea homosexual y que haya tenido relaciones dentro del recinto militar, "el Tribunal reiteró que lo único relevante para definir la orientación sexual de una persona es cómo esta se auto identifique y que, para efectos de este caso, debía concentrar su análisis en el régimen disciplinario militar ecuatoriano vigente al momento de los hechos". 

Por eso la CorteIDH consideró que "hubo discriminación en contra del señor Flor Freire en el proceso disciplinario en virtud de una orientación sexual diversa, fuera esta real o percibida".

"Ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de las autoridades estatales o particulares, pueden disminuir o restringir de modo alguno los derechos de una persona por su orientación sexual, sea real o percibida", insistió la CorteIDH, según se indicó en un comunicado.

El Tribunal declaró culpable al Estado "por la violación del derecho a la igualdad ante la ley y la prohibición de discriminación del señor Flor Freire. Asimismo, consideró al Estado responsable por la afectación a su derecho a la honra y a la reputación como consecuencia del proceso disciplinario".

También se consideró que "se violó la garantía de imparcialidad por parte de la autoridad militar que decidió la responsabilidad disciplinaria del señor Flor Freire".

Medidas de reparación
La CorteIDH dispuso que Freire debe tener el estatus de militar retirado "con los beneficios sociales y prestacionales correspondientes".

Además, se deben aplicar programas de capacitación en las Fuerzas Armadas para prohibir la discriminación por orientación sexual.

Finalmente, la CorteIDH informó que en el Tribunal, presidido por Roberto F. Caldas, no participó el juez Patricio Pazmiño Freire, "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.1 del Reglamento de la Corte". (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: