Temas

Incendios forestales en Ecuador

Cuerpo de Bomberos

Incendios

Ecología

Fauna

Flora


Más de 200 bomberos combaten incendio forestal en Cerro Azul

Nota actualizada a las 20:30

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil informó que más de 200 de sus elementos combaten las llamas del incendio forestal que inició cerca del mediodía de este martes en Cerro Azul, en el sector de la ciudadela Los Ceibos, en el noroeste de la ciudad.

Hasta las 20:30 continuaba la lucha intensa de los bomberos para combatir el incendio, que ya lleva casi diez horas.

Ante el fuerte viento, en los bajos del cerro varias cuadrillas de la casaca roja apagaban pequeñas llamas que quedaban. Sin embargo, en los altos de la colina, hacia las antenas de repetición, se observaba gran cantidad de focos de fuego. Asimismo se registra fuego en la zona cercana al campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Más temprano al menos 30 unidades bomberiles ingresaron por el Panteón Metropolitano hacia la copa de cerro para luchar contra el siniestro. Se alertó de que las llamas estaban tomando fuerza por el fuerte viento típico de esta temporada fría en las noches porteñas.

En la Espol se suspendieron las clases en la tarde para permitir el ingreso de bomberos hacia las áreas donde se ha desarrollado este incendio.

Unos 50 militares del Cuerpo de Infantería de Marina ascendieron al cerro para despejar la maleza del área y permitir que el ingreso de los bomberos.

Desde las 14:00, Fernando Ayala, jefe de la Dirección Técnica Forestal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, había calificado como descontrolado al incendio que ha consumido extensas zonas de vegetación en las laderas de este cerro, una zona en la que se ha vuelto común este tipo de fuegos.

Supuestamente las llamas se originaron pasadas las 11:00 de este martes por la quema de llantas, según Ayala. Los bomberos tienen una foto que dan cuenta de ello, señaló el oficial.

Para las 13:30, los socorristas combatían el incendio en al menos tres frentes. Las hileras de fuego eran fácilmente visibles desde la avenida Perimetral. Además el humo de la vegetación quemándose podía verse desde la avenida del Bombero.

Ayala señaló que había focos de incendio varios puntos, incluido el área del Panteón Metropolitano de Guayaquil. Evitó proyectar el tiempo que les tomaría a los bomberos sofocar las llamas.

Ayala recordó que las dos semanas previas ya estuvieron combatiendo otros incendios forestales en áreas cercanas, pero ahora la baja humedad y el intenso sol que se sentía en la tarde en Guayaquil dificultaba la tarea. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: