El presidente colombiano Juan Manuel Santos fue recibido con honores el martes en Gran Bretaña, mientras en casa su gobierno trata de salvar un acuerdo de paz que ponga fin a décadas de violencia.

Santos fue recibido por la reina Isabel II y su esposo el príncipe Felipe en el Horse Guards Parade, un campo de desfiles en el corazón de Londres.

Una banda militar británica tocó el himno nacional colombiano y Santos pasó revista a una guardia honor de efectivos de uniforme gris y capuchas de piel.

Publicidad

Tras la ceremonia los monarcas y la pareja presidencial colombiana fueron en un carruaje tirado por caballos al Palacio de Buckingham, donde Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, se alojarán. La visita de tres días es la primera visita de estado de un presidente colombiano a Gran Bretaña.

Santos ganó el Premio Nobel de la Paz el mes pasado por llegar a un acuerdo con las FARC, el principal grupo rebelde de Colombia para poner fin a la guerra civil del país. Sin embargo, el acuerdo fue rechazado por estrecho margen en un referéndum.

Santos dijo al diario británico Observer que estaba “trabajando las 24 horas del día, los siete días a la semana, con mi equipo, para alcanzar otro acuerdo.”

Publicidad

“Esta incertidumbre es muy peligrosa porque cualquier cosa podría pasar y el proceso podría estallar“, expresó el mandatario.

Santos pronunciará un discurso ante el parlamento la tarde del martes y se reunirá con la primera ministra Theresa May en su residencia de 10 Downing Street el miércoles.

Publicidad

Viajará también a Irlanda del Norte, donde un conflicto que ardió durante décadas concluyó por la vía de las negociaciones en la década de 1990.(I)