La sentencia en el caso pases policiales, en el que se investiga una red que entregó 1.300 pases en las filas de la entidad presuntamente de forma irregular entre el 2014 y el 2015, tuvo un voto salvado y otro de mayoría.

La jueza ponente, Maritza Romero, miembro del Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, convocó a las 15:00 de ayer a la lectura de la sentencia en este caso, pero hasta las 18:00 del martes no daba su dictamen por la extensa motivación redactada.

Ahí expuso que otra de las magistradas, Dilsa Muñoz, habría decidido dar su voto salvado. Aunque hasta el cierre, no se leía la razón.

Publicidad

Según el fallo, se determinaron 2 autores y 13 coautores.

Tras las pruebas presentadas por la Fiscalía, el excomandante de la Policía, Fausto T., y el teniente Alexis C. (excolaborador del equipo de seguridad del presidente Rafael Correa), fueron señalados como autores del supuesto delito de delincuencia organizada tipificada en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Y los otros como coautores del mismo delito.

Publicidad

La jueza alegó que a base de las pruebas de la fiscal, Tania Moreno, se habría probado la existencia de una organización delictiva que cobraba entre $ 900 y $ 1.500 por pase.

Se incluiría, además, los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

La motivación del dictamen señala que esta organización puso “en peligro la seguridad pública” ; y aunque algunos de los involucrados alegaron que “solo obedecían órdenes”, Romero dijo que “eso no les exime de culpa”.

Además, tienen la “certeza” de “los beneficios de estos cobros” que habrían hecho los miembros de la Policía.

Fausto T. fue señalado como autor por presuntamente dirigir la red; y Alexis C., al “ejercer el poder de mando en la organización”.

A la diligencia acudieron los acusados, amigos y familiares.

Publicidad

Fausto T. y Alexis C. miraban a la fiscal Moreno y con gestos rechazaban los argumentos jurídicos con los que se los iba a sentenciar.

La investigación en este caso se inició en junio del 2015 con 27 personas indagadas.

Cuatro exuniformados ya recibieron sentencia, cinco recibieron un dictamen abstensivo y otros dos uno mixto. (I)