En adiós a Cayambe, Pleno se llenó hasta con oposición

El cuerpo del asambleísta por Alianza PAIS (AP) Fausto Cayambe fue velado ayer en el Salón del Pleno de la Asamblea, lugar donde se instaló una capilla ardiente desde las 23:00 del domingo. Él falleció a causa de un edema pulmonar.

Cayambe tenía 40 años, era doctor en jurisprudencia, magíster en economía y licenciado en ciencias políticas y sociales; este fue su primer periodo legislativo y era uno de los asambleístas que aspiraba a ser reelecto en el 2017.

Fue coordinador de bloque de AP, vocal de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y ocupó una de las vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Una larga alfombra roja dirigía a los visitantes al Pleno; la mitad estaba llena de arreglos florales y la otra mitad llena de personas que permanecían cerca de su tumba o transitaban para despedirse por última vez. La mayoría se rehusaba a ir a las barras altas. Cerca de tres mil personas estuvieron en el Pleno hasta las 15:30 de ayer, según informó la institución.

Se hicieron presentes familiares, asambleístas de AP y de partidos de oposición y ministros como la de Gestión Política, Paola Pabón, que lloraba de manera desconsolada.

También llegaron autoridades de otras funciones del Estado como el presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, y el titular del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo; el estandarte del Colegio Mejía donde estudió, dirigentes barriales y de grupos sociales. Todos se abrazaban, lloraban y daban su pésame a los familiares, su equipo de trabajo y a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

Antes de ingresar, el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, expresó que tuvieron una relación de trabajo cercana en varios temas laborales. “Fue un compañero de muchas batallas, es una pérdida que no la podemos entender ni aceptar todavía”, dijo.

En tanto, Lourdes Tibán (PK) y Bayron Pacheco (Avanza) identificaron a Cayambe como un amigo, más allá de las diferencias ideológicas.

Tibán lamentó la muerte de “una persona tan joven y con tanto futuro político”, y Pacheco dijo que dialogaba con la oposición de una forma distendida, sin cerrarse.

Está previsto que hoy se realice una misa en el Pleno con la presencia del presidente Rafael Correa antes de que sea trasladado a uno de los camposantos de la ciudad. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: