La prisión por quince días rige para el vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo (CREO), una vez que ayer un tribunal de la Corte de Pichincha ratificó la sentencia dictada el 5 de septiembre pasado por la Unidad de Contravenciones de Quito.

Del Pozo fue condenado por afectar el buen nombre y la honra del presidente Rafael Correa en una entrevista radial del 10 de junio de 2016. Esto, según la defensa del mandatario, recae en una contravención de cuarta clase, estipulada en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Tras más de cuatro horas de audiencia, la jueza Mónica Bravo negó los pedidos de nulidad que hizo el demandado, como aplicar el fuero de corte por ser autoridad, y decidió negar la apelación y ratificar el fallo de la Unidad Judicial.

Publicidad

En los exteriores de la Corte Provincial se agruparon simpatizantes del vicealcalde que coreaban su libertad, en medio del llanto de varios de sus familiares y amigos.

El edil reconoció que esta era la última instancia a la que podían apelar, por lo que anticipó que asistirían a cortes internacionales, lo que “será luego de cumplir la sentencia”.

Además de la prisión deberá ofrecer disculpas públicas. “Ya van a ver cómo nos vamos a disculpar”, dijo el demandado.

Publicidad

Su abogado, Vinicio Rocillo, explicó que la medida regirá apenas le notifiquen la sentencia, pero estudian presentar “medidas horizontales”. (I)