Expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca ‘desvió $ 246 millones’

La Fiscalía salvadoreña acusó al detenido expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores de haber desviado 246 millones de dólares, extraídos del Tesoro Público de la Presidencia, parte de los cuales fueron cobrados en efectivo.

“Hay un monto general de 246 millones (de dólares) que fueron desviados a una gran cantidad de cuentas particulares a favor de unos imputados”, declaró el fiscal general, Dennis Meléndez. “Hemos determinado que por lo menos 116 millones fueron cobrados en efectivo, de las cuentas del Estado y remitidos a cuentas particulares... y posteriormente transferidos vía triangulación a empresas del expresidente Saca”, explicó Meléndez.

El expresidente, procesado por presunto enriquecimiento ilícito, fue detenido el pasado sábado en medio de la boda de uno de sus hijos. Junto con Saca también fueron aprehendidos el exsecretario de la juventud César Funes y el exsecretario de comunicaciones durante su gobierno, Julio Rank.

Tres expresidentes
La Fiscalía procedió en contra de Saca y su séquito, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó enjuiciar por “enriquecimiento ilícito” al exsecretario Elmer Charlaix.

También el expresidente Mauricio Funes fue procesado por supuesto enriquecimiento ilícito y ante las investigaciones pidió asilo político en Nicaragua.

El expresidente Francisco Flores, fallecido en enero pasado, enfrentaba un juicio por una presunta apropiación de $ 15 millones donados para víctimas de los terremotos de 2001. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: