Medio millón de viajeros se espera mover en terminales de Guayaquil

La terminal terrestre de Guayaquil proyecta movilizar a 425 mil viajeros durante el feriado del 2 y 3 de noviembre, el cual se extiende hasta el domingo como parte de un puente vacacional, el más largo del año, con el que se prevé dinamizar al sector turístico del país.

Ese registro, que se ubica como de los más altos, coincide con el noveno aniversario desde que fue remodelada.

A esa cifra estimada de pasajeros se suman los 53 mil usuarios de la terminal satélite de Pascuales, estación que opera desde abril de este periodo.

De ahí que en total de Guayaquil saldrán 478 mil personas, casi medio millón.

Klíder Campos, director de operaciones y seguridad de la terminal, refirió ayer que entre las provincias preferidas para este asueto constan Azuay (por la fiesta de independencia de Cuenca), Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena y las playas y cantones de Guayas.

Aunque el feriado comienza mañana, se espera que el éxodo de turistas empiece desde hoy. Por eso la proyección contempla un periodo de seis días.

El año pasado, en este mismo feriado salieron de la terminal terrestre 416.431 viajeros, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, lapso de cinco días.

Ayer, que se cumplió el noveno año de remodelación de la estación terrestre matriz, las boleterías de las cooperativas recibieron el flujo de usuarios que registran normalmente.

Campos refirió que desde mañana hasta el domingo la seguridad de la estación se reforzará con 30 policías. Y la seguridad privada se intensificará con el 40% más de guardias.

Eduardo Salgado, gerente general de la fundación Terminal Terrestre, resaltó los logros de la entidad en el manejo de la estación durante estos 9 años.

Mencionó que la terminal satélite (en la que se invirtieron alrededor de $ 8 millones) se financió con recursos generados con autogestión de la estación terrestre matriz, cuya remodelación concluyó en 2007.

El funcionario indicó que entre los objetivos a corto plazo en la terminal terrestre principal se prevé implementar un sistema de compra de boletos a través de internet.

Por ahora se trabaja en un plan piloto que involucra a cooperativas que van a Azuay, El Oro, Manabí y Los Ríos.

Otro de los proyectos que promueve la fundación es la construcción de una terminal en la vía a la costa, que estaría lista para el 2018.

Anualmente la terminal matriz y la satélite movilizan a 28 millones de usuarios. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: