Los turistas contaban ayer los minutos para comenzar su viaje a los destinos elegidos para pasar con sus familiares o amigos en estos cinco días de feriado, que comienzan mañana, con el Día de los Difuntos, y terminan este domingo 6 de noviembre. Las playas, ríos, parques y una variedad de sitios turísticos están entre las opciones.

Se pronostica un buen clima en las zonas de la cuenca del Guayas (que abarca Los Ríos, Guayas y Santa Elena) durante este feriado, cuenta Raúl Mejía, coordinador general del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la cuenca del Guayas.

Las perspectivas de la entidad hablan de condiciones meteorológicas de buen tiempo para Santa Elena y Guayas, con muy pocas probabilidades de lluvias. No se descarta una llovizna muy esporádica en la cordillera de Chongón-Colonche, agrega Mejía.

Publicidad

Desde mañana se prevén temperaturas diurnas de entre 28 y 29°C en Guayaquil. Y en las noches, promedios de 20 y 21°C, mientras en Santa Elena, entre 19 y 20°C por las noches, porque está más cerca del océano. Así, las noches serán relativamente frescas, dice el experto. Desde mañana también se prevé un cielo más despejado en estas zonas, por lo que es vital el uso de bloqueador solar.

En Cuenca, en cambio, los primeros rayos del sol iluminaron ayer las 350 banderas bicolor que se colocaron en las principales calles del Centro Histórico y avenidas aledañas, como decoración por la celebración, de este jueves, de los 196 años de Independencia. (I)

Actividades
Festejos en varias localidades

Publicidad

La Libertad
En el Mercado Jorge Cepeda Jácome, del cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, se desarrolla hoy, de 07:00 a 15:00, la Feria de la Colada Morada.

Pasaje
Hoy, con la izada de la bandera, a las 08:00, y la entrega de un acuerdo floral en el parque Abdón Calderón, comienzan los festejos por los 122 años de cantonización de Pasaje, El Oro. A las 09:00 se realizará el desfile cívico cultural; a las 12:00, la sesión solemne, en el Municipio, y a las 20:00, un festival de música popular, en el parque Abdón Calderón.

Publicidad

Cuenca
La comida típica tendrá su espacio desde hoy hasta este jueves, a partir de las 08:00 hasta la noche, en la Expo Feria Gastronómica y Cultural, en el parque Miraflores. La actividad está a cargo de las 21 parroquias rurales, en homenaje a los 196 años de Independencia de Cuenca.

Azogues
Manos hábiles de mi tierra es el nombre de la feria artesanal que se inaugura hoy, a las 09:00, en la Plaza de la Niñez y Juventud Gonzalo S. Córdova, como parte de los festejos por los 196 años de independencia que celebra esta ciudad, capital de la provincia de Cañar, este 4. En este mismo lugar, a las 10:00, degustación de la tradicional colada morada, la guagua de pan y de platos típicos. A esta hora, pero en el plantel Luis Rogelio González, la Décima Quinta Expoferia Azogues.

Santo Domingo
La Expo Tsáchila abre hoy sus puertas, a las 17:00, en el recinto ferial Alfonso Torres, en el km 1 de la vía a Quito, como parte de las fiestas locales. Se darán exposiciones sobre emprendimientos, artesanías, producción y comercio, según la viceprefecta Andrea Maldonado.