Los bomberos de Cuenca, Girón y Santa Isabel trabajan sin tregua desde este domingo intentando controlar dos incendios en la zona del sur occidente de la provincia, sin resultados hasta las 09:00 de este lunes.

Las llamas consumen el bosque primario de Pichanillas, ubicado en el cantón Girón; otro en Pijilí ubicado entre los cantones Ponce Enríquez y Santa Isabel; mientras que el domingo hasta la noche se logró sofocar otro en el bosque de Hierba Buena, de la parroquia Molleturo en Cuenca.

Según reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en la zona 6, en estas sectores existe una alta población de conejos, venados, lagartijas, chucurillos (aves) y otras especies silvestres que sufren las consecuencias, y los bomberos también ponen en riesgo su integridad y su vida.

Publicidad

En todas estas zonas se registra dificultad de acceso y se dificulta aún más por la gran cantidad de vientos que se generan también por la altura a la que se encuentran, más de 2.800 metros sobre el nivel del mar.

El Sistema Ecu-911 informó que el fin de semana se movilizaron 14 bomberos, 25 militares y ocho miembros de la Guardia Ciudadana a Hierba Buena, en donde se habrían consumido aproximadamente 20 hectáreas.

Mientras que en Pichanillas, el incendio que se registró desde el medio día del sábado hasta la mañana de este lunes no ha podido ser controlado, al igual que en Pijilí. En Pichanillas dos personas de 24 y 35 años de edad resultaron afectadas por inhalación de humo y con raspones, mientras ayudaban a los bomberos, ya que por acción del viento quedaron dentro de un círculo de llamas, su salud es estable.

Publicidad

En estos dos incendios se calcula que hasta el domingo se consumieron aproximadamente 50 hectáreas de plantas nativas.(I)