El Consejo Nacional Electoral (CNE) destinará $ 1,8 millones para el proceso de observación electoral de los comicios.

Las misiones electorales aún no se conocen. La próxima semana el pleno del CNE prevé reunirse para determinar las delegaciones que serán invitadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En las seccionales de 2014 se acreditó a 196 observadores internacionales y 412 en las elecciones generales de 2013.

Publicidad

El presupuesto incluye movilización para los observadores nacionales, y se proyecta el gasto que implicaría una segunda vuelta electoral.

Aunque el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, es partidario de invitar a “todos” los que tradicionalmente han realizado observación; las organizaciones de oposición agrupadas en el Acuerdo por la Transparencia Electoral solicitaron la observación electoral de la Unión Europea (UE).

La coordinadora del Acuerdo, Ana Changuín (Concertación), dijo que el lunes anterior presentaron al CNE una solicitud para que se invite a la UE, aprovechando de la experiencia que tiene el bloque europeo en veeduría electoral.

Publicidad

El grupo envió semanas atrás una delegación a Bruselas para reuniones con parlamentarios europeos y con líderes de la Unión Europea, quienes habrían mostraron predisposición para acompañar en el proceso, pero que se requiere de la invitación desde Ecuador.

“Creemos que la presencia de la Unión Europea, que se mantiene distante al continente, que no genera confusión y suspicacia, será importante para la limpieza del proceso”, destacó Changuín.

Publicidad

En el documento presentado al CNE, el Acuerdo por la Transparencia Electoral señala que la presencia de la Unión Europea abonaría a un proceso mucho más transparente.

Diego Salgado (CREO) integró la delegación que viajó a la Comunidad Económica Europea a exponer las dudas que tiene el Acuerdo por la Transparencia Electoral sobre los comicios de febrero; por lo que se planteó la necesidad de un acompañamiento.

La observación nacional e internacional debe acreditarse, firmar un compromiso de que en su tarea no intervendrán en asuntos internos, mantener imparcialidad, neutralidad, objetividad, discrecionalidad y respeto por la legislación interna.

Ruth Hidalgo anunció que la Corporación Participación Ciudadana se inscribirá como observadores, y para ello, se espera que el CNE publique la convocatoria respectiva. (I)

Publicidad