El Municipio de Guayaquil notificó a los hospitales Monte Sinaí y Guasmo Sur –que construye el Gobierno en la ciudad–, la paralización inmediata de sus trabajos por no contar con el permiso para su edificación.

Según la boleta de notificación, la comisaria quinta municipal, Betty Torres, dispuso la suspensión de la obra el 30 de septiembre “por contravenir disposiciones de la ordenanza municipal de edificaciones”.

Ese mismo día, la comisaria ordenó que se realice una inspección técnica a uno de los hospitales, ubicado en el Guasmo sur, el que registra mayor avance y el que se tenía previsto inaugurar este mes. Con la inspección se busca determinar el área de construcción del inmueble y aplicar las sanciones establecidas en la ordenanza municipal, según señala el documento que firma Torres.

Publicidad

El director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, afirmó que el permiso de construcción permite legalizar un predio, de lo contrario el terreno consta como solar vacío.

La falta del permiso, indicó Narváez, “es una falta grave que tiene que tener su sanción” y recalcó que aunque la obra tiene un fin público, eso no la exonera de tramitar su permiso.

“Para nosotros el catastro de ese predio es que es un solar vacío, las sanciones son el 10% de los valores invertidos en la obra, para el Gobierno o para cualquier ciudadano del cantón, y el trámite de demolición”, comentó.

Publicidad

Este Diario buscó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Servicio de Contratación de Obras (Secob) para abordar este tema. Hasta el cierre de esta edición, el Secob no respondió, mientras que el coordinador zonal 8 del MSP, Eduardo Sandoval, afirmó que no le ha llegado ninguna notificación de paralización.

En el caso de la construcción del Guasmo sur, el pasado viernes un guardia señaló que unos pocos obreros trabajaban en acabados.

Publicidad

Sandoval mencionó, en cambio, el mes de diciembre como nueva fecha de inauguración de este hospital. “Hay que hacer un proceso de apertura por área, planificado”, comentó.

Además agregó que cuando entren en funcionamiento los dos nuevos hospitales del MSP en esta ciudad se podrá cubrir el déficit de 1.558 camas que ha tenido por más de 30 años la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). “Uno al sur con 474 camas y uno al norte, Monte Sinaí, con 492 camas, cubriendo una cartera de servicios muy amplia”, indicó. Una población de 340 mil personas al sur y 900 mil al norte se atenderán, dijo.

Los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí atenderán 19 especialidades y contarán con más de 50 consultorios de pediatría, neurología, medicina interna, dermatología, odontología, cirugía plástica, etc. Sandoval indicó que actualmente se adquieren equipos para las unidades y se selecciona personal.

“Esto va a tener la oportunidad de reclutar más de 1.500 servidores de salud, dejando aparte los servicios externalizados”, explicó el médico.(I)

Publicidad

Salud
Construcciones

Capacidad
El hospital Guasmo Sur tendría una capacidad de 474 camas, según anunció el régimen, y atendería a una población de 340 mil personas con sus servicios de emergencia y consulta externa.

Cobertura
El hospital Monte Sinaí atendería a unas 900 mil personas de la zona norte de la urbe y tendría una capacidad de 492 camas.