Samborondón prueba obra sanitaria en aniversario de cantonización

En un ambiente de algarabía, de festejos por el aniversario 61 de cantonización que se cumple hoy, Samborondón se apresta a recibir una de las obras más importantes de su historia, con la cual el Cabildo apunta no solo al servicio de la ciudad sino también a contribuir con la preservación del medio.

Se trata del nuevo relleno sanitario que en un periodo de vida útil, estimado entre 10 y 15 años, prevé recolectar 350 mil toneladas de desechos de dicho cantón. Ahora está a prueba.

El sistema estará operativo entre el 15 y 20 de noviembre, indica el alcalde José Yúnez.

Samborondón, declarado Capital Ecuestre del Ecuador, genera 130 toneladas de basura al día, considerando el área urbana y rural consolidada.

El relleno está situado en el kilómetro 3 de la vía Samborondón-Salitre, abarca una extensión de 30 hectáreas, pero actualmente solo ocupará 10.

El alcalde menciona que la obra, en la que se han invertido 2’600.000 dólares, se constituye en el segundo sistema que hay en Guayas, después del que tiene Guayaquil.

El funcionario resalta la ejecución de los trabajos aunque, según él, este año los ingresos del cantón se han visto mermados. “Nos han recortado el 20% del presupuesto, al Municipio nos deben 30 meses de devolución del IVA, nos deben cerca de 5 millones de dólares”, cita.

Édgar Muñoz, director de Gestión Ambiental, explica que la obra comenzó en junio del año pasado y se ejecutó en fases. La primera consistió en habilitar una celda emergente para depositar allí los desechos, mientras se hacía el cierre técnico del botadero antiguo.

“Esa celda tiene una geomembrana que capta lixiviados y un sistema de drenaje de agua. Allí hemos estado poniendo la basura durante todo este año. Igualmente la basura es compactada, se le pone encima una capa de arcilla y fumarolas para que escapen los gases”, señala.

Cumplido este proceso comenzó la construcción del nuevo relleno en el que 45 recicladores están autorizados para clasificar material reutilizable.

Yúnez refiere que el presupuesto del 2017, que debe aprobarse a fines de noviembre, contempla otras obras de saneamiento ambiental.

Además, la construcción del malecón hacia el norte, tres pasos peatonales en La Puntilla, alcantarillado sanitario para áreas marginales como la Tranca, Nueva Jerusalén y demás.

En el recinto Buijo Histórico, al que se ingresa por la vía de acceso a Ciudad Celeste y El Cortijo (km 9,5), el Cabildo ejecutará un proyecto turístico el próximo año.

Se prevé construir un malecón con áreas para la oferta gastronómica y un muelle. El alcalde menciona que la idea es que ese muelle se conecte con Guayaquil, a través de paseos en lancha de 15 minutos.

Con relación al puente sobre el río Daule que unirá Samborondón con el Puerto Principal, Yúnez dice que la obra avanza según lo programado. (I)

Detalles
Festejos

Desfile y sesión solemne
A las 09:00 de hoy empieza el desfile cívico estudiantil por la avenida 31 de Octubre. A las 12:30 se realiza la sesión solemne conmemorativa por los 61 años de cantonización, en el Municipio.

El pueblo está progresando, sí se ven mejoras como el malecón. Ahora el botadero (relleno sanitario) se lo construyó nuevo, eso ayuda a la salud también”.

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: