Guayaquil se ha vuelto un espectáculo de luces. Destellos que se reflejan al caer la noche sobre las aguas de su río. Un paseo fluvial nocturno por las riberas del Guayas permite contemplar ese Guayaquil cambiante, que se volvió más colorido este año hacia el norte del Malecón.

Revise también: ESPECIAL: A orillas del Guayas

Decenas se embarcan en estos días en las lanchas que salen desde el muelle que está a la altura de la calle Tomás Martínez o el atracadero del barco Henry Morgan, en la calle Sucre, para captar con sus cámaras o smartphones ese espectáculo de colores que se desprende de la urbe.

Publicidad

Buque Escuela Guayas, de la Armada Nacional, en un recorrido por el río Guayas. (Foto: Jorge Villón Reyes)

La brisa veranera que acaricia el rostro vuelve placenteros esos recorridos nocturnos. El edificio The Point es una de esas atracciones detrás del cerro Santa Ana. Desde el río se aprecian las decenas de colores y formas que se producen con las 10 mil luces led que envuelven a esta edificación contorneada. Los colores más fuertes se reflejan en el río y llaman la atención de los visitantes, que antes de julio solo veían sombras de esa edificación en ese lado de Puerto Santa Ana.

Edificio The Point, en la zona de Ciudad del Río. (Foto: Jorge Villón Reyes)

Publicidad

El colorido del cerro, con una vida nocturna activa los fines de semana, complementan ese paisaje porteño.

La Perla, gigantesca rueda que se yergue al filo del Malecón, a la altura de la calle Loja. (Foto: Jorge Villón Reyes)

Publicidad

A la altura de la calle Loja, los 57,5 metros de la noria La Perla, que opera desde el miércoles pasado, se impone con su diversidad de tonos. Sus 1.690 luces led que rodean los aros la transforman por momentos en verde, amarilla, roja, azul o combinada con los tonos de la bandera de Guayaquil o Ecuador. Y eso ilusiona a niños y adultos, que intentan sacarse selfies, solos o en grupos, con la rueda gigante de fondo, el nuevo ícono de la ciudad.

Edificio La Previsora, en Malecón Simón Bolívar y 9 de Octubre. (Foto: Jorge Villón Reyes)

Hacia el corazón de Guayaquil, a pocos metros de la 9 de Octubre, el buque Escuela Guayas se ve majestuoso con el cordón de luces que lo perfilan por las noches para ser captado por los flashes de los turistas. La fachada encendida del Municipio y la Torre Morisca vuelven más atractivo ese punto.

Edificio de la Municipalidad de Guayaquil, y la Torre Morisca, dos atractivos de la ciudad. (Foto: Jorge Villón Reyes)

Publicidad

El centro comercial Malecón 2000, el Palacio de Cristal y las banderas de las provincias que están detrás de este, dejándose llevar por la ventisca del verano guayaquileño, sirven para llamativos registros fotográficos.

Empresa Eléctrica, al sur de Guayaquil. (Foto: Jorge Villón Reyes)

Más al sur, los muelles que por estos días tienen embarcaciones turísticas de Galápagos en mantenimiento testifican que Guayaquil aún mantiene vivo, aunque en menor escala, ese espíritu de ciudad-astillero. El olor a chocolate que emana desde las chimeneas de la fábrica La Universal se percibe en las riberas. Y el antiguo tanque elevado de la empresa eléctrica, que parece sacado de un estudio cinematográfico, brinda otro toque pintoresco.

Paso entre Guayaquil y la isla Santay, cuyo puente se inicia a la altura de la calle El Oro.(Foto: Jorge Villón Reyes)

Las lanchas y el Morgan avanzan hasta el puente peatonal que conecta Guayaquil y la isla Santay por la calle El Oro. El alumbrado de ese puente aviva ese sector y ayuda a contemplar partes de la isla, que antes eran imperceptibles por las noches. Así, de norte a sur, o viceversa, Guayaquil se vuelve cada vez más atractiva por las noches. (I)

Detalles

-Los paseos fluviales que se ofertan en el malecón Simón Bolívar cuestan desde 3 a 7 dólares. Hay salidas desde las 13:00 hasta las 20:30.

-Uno de los horarios propicios para disfrutar la ciudad está entre las 18:00 y 19:00, pues se puede contemplar el atardecer y captar tomas del Guayaquil nocturno.

-Para obtener fotos de aceptable calidad se pueden usar celulares con cámara de 16 megapixeles con flash.