Gane quien gane la presidencia, se prevé que las mujeres y las minorías tendrán mayor representación en el próximo Congreso. Los hijos de dos pilares del establishment de Washington —el ex vicepresidente Dick Cheney y el ex director de la CIA Leon Panetta— tienen buenas posibilidades de reanudar la presencia de sus familias en el legislativo.

El número de mujeres en el Senado podría aumentar de las actuales 20 a 24, entre ellas tres de minorías étnicas. Sería el mayor número de mujeres en la historia del Senado, pero muy lejos aún de la proporción del sexo femenino en la población general.

Las postulantes a la cámara baja suman la cifra récord de 167. Aunque los resultados son inciertos, los analistas pronostican que se superará la cifra actual de 84.

Publicidad

Se prevén aumentos históricos de las minorías raciales, aunque la abrumadora mayoría del Congreso seguirá siendo blanca, masculina y mayor de 45 años.

Podría haber nombres conocidos, ya que varios ex legisladores quieren recuperar sus viejas bancas.

Un vistazo a la posible demografía del Congreso tras las elecciones del 8 de noviembre.

Publicidad

MUJERES EN ASCENSO

Hay 20 mujeres en el Senado, y probablemente habrá más el año entrante.

Publicidad

Kelly Dittmar, estudiosa del Centro para la Mujer Estadounidense y la Política, dijo que las aspirantes podrían beneficiarse con la candidatura presidencial de Hillary Clinton... así como con las declaraciones sexistas de Donald Trump. Pero el mayor impulso, dijo, proviene de Clinton. Doce de las 16 candidatas al Senado son demócratas.

Deborah Ross en Carolina del Norte, Katie McGinty en Pennsylvania y la representante Tammy Duckworth en Illinois estarían entre las beneficiarias, añadió.

Hay dos estados donde está garantizado el triunfo de una mujer: Nuevo Hampshire, donde la senadora republicana Kelly Ayotte enfrenta a la gobernadora demócrata Maggie Hassan, y California, donde se enfrentan dos mujeres demócratas: la secretaria de Justicia Kamala Harris y la representante Loretta Sánchez.

No todas las noticias son positivas para las mujeres, dijo Dittmar. De acuerdo con las encuestas actuales, la delegación de 10 congresales de Maryland podría volver a ser totalmente masculina.

Publicidad

De ser elegida, McGinty sería la primera senadora por Pennsylvania y la única mujer entre los congresales de ese estado.

MáS MINORIAS

La ex senadora por Illinois Carol Moseley Braun, la primera afroestadounidense en el Senado, se declaró emocionada por ver “gente que se presenta como candidata sin cumplir el papel tradicional de rico, blanco y hombre.”

Braun y la senadora demócrata Mazie Hirono, de Hawaii, son las únicas mujeres de minorías que han llegado a la cámara alta.

La demócrata Catherine Cortez Masto, que se presenta por una banca desierta en Nevada, y Sánchez serían de ser elegidas las primeras mujeres latinas en el Senado y Duckworth la segunda de origen asiático. Harris, hija de inmigrantes de la India y Jamaica, sería la segunda mujer negra y la primera de raíces surasiáticas en llegar al Senado.

En la cámara, la demócrata Pramila Jayapal del estado de Washington, aspira a ser la primera mujer de origen indio que llega al Congreso, en tanto la ex secretaria de Trabajo de Delaware, Lisa Blunt Rochester, podría ser la primera mujer y la primera afroestadounidense que representa a su estado en Washington. En Nueva York, el senador estatal demócrata Adriano Espaillat podría ser el primer nativo de República Dominicana que llega al Congreso.

LISTOS PARA REGRESAR

Los ex senadores demócratas Russ Feingold de Wisconsin y Evan Bayh of Indiana quieren recuperar sus antiguas bancas, lo mismo que varios ex representantes demócratas: Colleen Hanabusa de Hawaii, Carol Shea-Porter de Nuevo Hampshire, Brad Schneider de Illinois, Joe Garcia de Florida y Pete Gallego de Texas.

NUEVA GENERACIóN

Se prevé que la republicana Liz Cheney de Wyoming ganará la banca que fue de su padre, en tanto el demócrata Jimmy Panetta aspira a una banca ahora desierta en California que fue ocupada por su padre, quien tuvo una larga carrera en Washington como legislador, director del presupuesto, secretario de la presidencia, director de la CIA y secretario de Defensa.

La senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska previsiblemente ganará la reelección a la banca que antes tuvo su padre, Frank Murkowski. (I)