Los candidatos no son los únicos que ‘apostarán’ por ganar en las elecciones del 2017, sino también las empresas que realizan encuestas.

Ellas lo harán por mantener su credibilidad en momentos en que algunos políticos han prescindido de sus servicios y en el mercado surgen nuevas opciones para valorar la aceptación de los candidatos.

En época electoral solo está permitida la difusión de sondeos o “pronósticos electorales” –término que consta en la ley– de parte de las personas jurídicas o naturales que estén inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Caso contrario, según el Código de la Democracia, serán sancionadas.

Publicidad

El CNE no comunica aún cuáles firmas se han registrado para los comicios del 2017, pero para los del 2014 fueron ocho.

Este Diario confirmó con cuatro de ellas: el Centro de Investigaciones y Estudios (Ciess), Informe Confidencial, Market y Cedatos, que se inscribirán para levantar trabajos de “investigación política”.

Sus voceros coincidieron en indicar que la demanda por estos servicios ha aumentado.

Publicidad

Carlos Coronel, director de proyectos del Ciess, estimó un crecimiento del 20% en relación con un año no electoral.

El presidente de Informe Confidencial, Santiago Nieto, se abstuvo de dar una cifra, pero explicó que en el mercado “hay una mayor demanda de la clase política”, antes que de la empresarial o publicista.

Publicidad

El director de Market, Blasco Peñaherrera, comentó que los clientes políticos contratan “trabajos específicos” para decidir sobre candidaturas o estrategias electorales.

Ellos aseguraron que sus firmas no dependen de los políticos, pues tienen una cartera de clientes “consolidada”, algunos de los cuales son del exterior.

El presidente de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, remarcó: “Aquí (en su empresa) se trabaja todos los días, en diferentes temas, no solo políticos”.

Los ejecutivos consultados anotaron que, en contraste con su labor, sí hay compañías que “aparecen” con las elecciones y desaparecen detrás de ellas.

Publicidad

Por eso, Coronel sugirió: “Se debería poner un criterio de calidad con relación a ciertas empresas, porque a la final todos estamos jugando con un capital de credibilidad”.

Las cuatro empresas antes referidas tienen trayectoria en el mercado: Ciess, 7 años; Informe Confidencial, 33; Market, 10; y Cedatos, 38.

En la actualidad, todas realizan estudios políticos: Ciess para el Gobierno, Informe Confidencial y Market para el PSC, y Cedatos para CREO.

“Son empresas que lucran”, anotó el expresidente y líder de SP Lucio Gutiérrez, para explicar por qué no confía en las encuestadoras en general.

Advirtió que algunas tienen “afinidad política”, y contó que cuando él se lanzó en el 2002, y ganó, lo ubicaron “al último”.

Las firmas consultadas por este Diario defendieron que sus trabajos son técnicos. (I)