El guayaquileño Christian Escobar Maruri, economista graduado en la Universidad de Massachusetts, desde hace 16 meses trabaja en la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton como asesor financiero y miembro del comité de finanzas de la campaña para Latinoamérica.

Los latinos constituyen un voto clave en las elecciones presidenciales de EE.UU. ¿Cuál es la estrategia para captar ese voto a pocos días de las elecciones?

Iniciamos la campaña con un mensaje de unidad e integración, con propuestas concretas en el tema migratorio, proponiendo la intención de legalizar a los residentes legales, no separar familias, igualdad salarial, creación de trabajo... Este país es una mezcla de razas y culturas de todo el mundo y no podemos permitir que se pierda la esencia de los Estados Unidos. El voto latino es decisivo en esta elección presidencial... Nos estamos enfocando más que nada en animar al votante a que salga a ejercer su derecho. Es importante no caer en un exceso de seguridad y pensar que las elecciones están ganadas.

Publicidad

¿Hay una cifra de cuántos ecuatorianos están habilitados para sufragar?

Se estima que aproximadamente 150.000 ciudadanos a nivel nacional son de origen ecuatoriano. Estoy seguro de que saldrán a votar.

Tienen mucha confianza en el voto latino

Publicidad

Por supuesto que ganamos con los latinos, el voto latino debería de ser por la secretaria Clinton, el plan de inmigración y derechos humanos para los latinos es totalmente superior al del rival, pero ni se compara. Nosotros hablamos de unión, él (Donald Trump) habla de muros; nosotros hablamos de legalización, él habla de deportación, y no nos olvidemos de los insultos y agresiones pronunciadas por el rival. Los sondeos nos colocan muy por arriba en lo que respecta al voto latino... Es necesario que salgan a votar y nos hagamos sentir como la fuerza decisiva que somos. (I)